lunes , noviembre 19 2018
Home / Mundo / La campaña electoral en México inicia y Trump es el gran tema
Partido de López Obrador acusado de omisiones de ingresos
Partido de López Obrador acusado de omisiones de ingresos

La campaña electoral en México inicia y Trump es el gran tema

Por Cambio16
01/04/2018

La campaña electoral en México parece que tendrá a Donald Trump como gran tema. Los principales candidatos a la presidencia de México lanzaron el domingo sus campañas. En sus discursos desafiaron al mandatario estadounidense Donald Trump, quien reprochó a su país no conseguir detener la migración ilegal.

Justo cuando los candidatos daban los toques finales a los discursos de su campaña de apertura para las elecciones mexicanas del 1 de julio, Trump suspendió la fiesta de lanzamiento vía Twitter, acusando al país de hacer “muy poco” para detener la migración ilegal y las drogas y renovando su amenaza a el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ello, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -líder en las encuestas- y su rival conservador, Ricardo Anaya, devolvieron el golpe al estadounidense.

López Obrador: “No seremos piñata de ningún país”

“Vamos a ser muy respetuosos con el gobierno de los Estados Unidos. Pero también vamos a exigir que (los Estados Unidos) respeten a los mexicanos”, dijo López Obrador, quien lanzó su campaña electoral precisamente en la fronteriza ciudad mexicana de Ciudad Juárez. “Ni México ni su pueblo serán la piñata de ningún gobierno extranjero”.

El ex alcalde de México repitió sus críticas de larga data al muro fronterizo previsto de Trump.”Que esto se escuche de cerca y de lejos. Ni los problemas de seguridad ni los problemas sociales se pueden resolver con muros”. Asimismo, condenó la “política exterior equivocada” de Trump y su “actitud despectiva hacia los mexicanos”.

Anaya: “Nuestra postura será fuerte y digna”

Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN)
Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN)

Por su parte, Ricardo Anaya prometió responder a Trump con una “postura fuerte y digna”. “Así como Estados Unidos está preocupado por los inmigrantes indocumentados, México está preocupado por el tráfico de armas”, dijo el aspirante conservador.

“El ochenta por ciento de las armas utilizadas para matar personas en nuestro país provienen de Estados Unidos”, agregó, en referencia a una ola de violencia alimentada por cárteles de la droga que ha dejado más de 200,000 muertos en México desde 2006.

La campaña electoral en México será a garrote

López Obrador es el representante del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA). Y se ha convertido en el hombre a vencer en la campaña electoral mexicana.  Las encuestas recientes para las elecciones en una sola ronda le dan un poco más del 40 por ciento de los votos. Anaya (del PAN) y Meade (del PRU) se pelean el segundo puesto, ambos rondando el 20%.

Criticado por su radicalidad e ideas populistas, López Obrador ha tratado de mantenerse al margen de la controversia. Sin embargo, no ha podido dar al traste con los temores de le apuntan a que sus ideas arruinarían la segunda economía más grande de América Latina. Por el contrario, en su discurso de apertura aseguró que “su gran reforma” será “un gobierno que ya no servirá a una minoría codiciosa”.

Meade, de 49 años, también recalcó la corrupción política. Pero siempre tratando de distanciarse de los escándalos que han manchado a Peña Nieto y al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Los mexicanos están hartos de la corrupción. Seré implacable en combatirla”, dijo en una concentración en Mérida, en la península de Yucatán.

Mientras tanto, Anaya, de 39 años, se centró en el crimen brutalmente violento que asola el país. “Nuestra prioridad número uno será restablecer la paz y la tranquilidad”, dijo. –

Check Also

Natalia Ponce de León ha dejado atrás su ira y ahora busca justicia para el creciente número de mujeres que son atacadas en su país y el resto del mundo / Reuters

Natalia Ponce victima de un ataque con ácido busca justicia para las mujeres maltratadas

Después de 35 operaciones para reconstruir su rostro quemado en un ataque con ácido hace …