domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Torra llama a la unidad catalana y al diálogo efectivo en su mensaje de fin de año
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya. REUTERS

Torra llama a la unidad catalana y al diálogo efectivo en su mensaje de fin de año

Quim Torra, ‘president’ de la Generalitat de Cataluña, dio su mensaje de fin de año. En su alocución, el catalán exhorta a la unidad de las fuerzas independentistas y llama a la presión para la liberación de los separatistas catalanes presos.

En el tradicional discurso, el ‘president’ pidió que en este 2019 se debe realizar un “mandato democrático de libertad, para rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión”. Asimismo, exhortó a Pedro Sánchez a encarar “un diálogo creíble, sincero y valiente”.

Unidad y firmeza en pos de la independencia

“Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad”, afirmó Torra, llamando a las fuerzas políticas catalanas independentistas.

Asimismo, se refirió a la situación de los presos catalanes durante los juicios del ‘procés’: “Algunos hace más de un año que viven en prisión preventiva y otros bajo la amenaza de una represión inaceptable”. También calificó de “gravísima” la situación política en el 2018.

“Hemos dedicado muchos esfuerzos a protestar a los cuatro vientos que en pleno siglo XXI, en Cataluña, en el corazón de Europa, haya exiliados y presos políticos. Y continuaremos”. Invitó a la población a “redoblar el esfuerzo y retomar la iniciativa”.

“Con la determinación del 1 de octubre, la dignidad del 3 de octubre y las tres divisas de democracia, justicia y no violencia”, así dijo Torra que afrontará el 2019.

Diálogo “sincero y valiente” con Sánchez

El ‘president’ aseveró que desde su gestión no dejará “de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional”. De esta manera, espera encontrar en el Estado la misma “voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para lograr una solución democrática y política”.

Asimismo, destacó la “necesidad” de que exista una mediación internacional para el conflicto catalán.

Torra subrayó las tres ideas que comparten el 80% de los catalanes: que se sienten republicanos, que rechazan la “represión penal” para resolver cuestiones “políticas y democráticas” y que desean ejercer el derecho a la autodeterminación.

Buenos datos económicos para Cataluña

Torra dio la nota de optimismo al recordar que la Generalitat cerró el año con optimistas cifras económicas. “Cerramos un año con buenos datos económicos. Veinte trimestres seguidos de crecimiento del PIB”, aseguró.

También se refirió a los “más de 60 meses de disminución interanual del paro, que sitúan a Cataluña cerca de una meta que parecía imposible de alcanzar: llegar a una tasa del 10% de desempleo”.

Sin embargo, afirmó que “hay que seguir avanzando en repartir mejor la riqueza”. En ese sentido, informó que “en el primer ‘Consell Executiu’ de este año se pondrá en marcha la tramitación legislativa que deberá hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Cataluña abandonará el FLA en el 2019 y confía en poder volver a financiarse en el mercado

Cataluña abandonará el FLA en el 2019 y confía en poder volver a financiarse en el mercado

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …