Home / Mundo / MSD amplía su programa para combatir la ceguera de los ríos y la elefantiasis
Ceguera de los ríos. MSD amplía su programa para combatir la ceguera de los ríos y la elefantiasis. Celebramos los 30 años del Programa Mectizan.
MSD amplía su programa para combatir la ceguera de los ríos y la elefantiasis. Celebramos los 30 años del Programa Mectizan.

MSD amplía su programa para combatir la ceguera de los ríos y la elefantiasis

Por Cambio16
18/12/2017

____________

El Programa de Donación MECTIZAN®  (PDM) contra la oncocersosis o ceguera de los ríos va a ampliarse en 2018. El objetivo es llegar a otros cien millones de personas por año hasta 2025. Este empeño forma parte del esfuerzo global para eliminar también la filariasis linfática (FL) o elefantiasis.

La compañía biofarmacéutica MSD celebra estos días el 30 aniversario del Programa de Donación MECTIZÁN® (PDM). Los progresos conseguidos hasta la fecha gracias a este medicamento son espectaculares. El fármaco contribuye a la erradicación de la ceguera de los ríos u oncocercosis. Ésta es una de las principales causas de ceguera evitable en los países en desarrollo.

Ceguera de los ríos

Fue en el año 1987 cuando MSD se comprometió a donar el medicamento MECTIZAN® (ivermectina) para el tratamiento de la oncocercosis. El compromiso se refería a las cantidades necesarias y durante el tiempo necesario para eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. Once años después, la compañía amplió el PDM para incluir el objetivo de la erradicación de la filariasis linfática (FL) o elefantiasis. Esta enfermedad amenaza a 856 millones de personas en 52 países del mundo.

Desde 2013, Colombia, Ecuador, México y Guatemala han recibido la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la erradicación de la ceguera de los ríos. Brasil y Venezuela, los dos países restantes afectados en Latinoamérica, continúan con el tratamiento en un área de la selva amazónica. Además, la OMS ha reconocido este año que en Togo se ha erradicado la FL. Se convierte así en el primer país africano en el que se erradica esta enfermedad.

“Felicitamos a nuestros socios por los 30 años de progreso hacia la erradicación de la ceguera de los ríos, una de las principales causas de ceguera prevenible en todo el mundo. En nuestro 30 aniversario, nos comprometemos a seguir donando tratamientos a todo aquel que lo necesite durante todo el tiempo que sea necesario hasta que la ceguera de los ríos sea historia”. Así se ha expresado el CEO y presidente mundial de MSD, Ken Frazier.

Eliminar la elefantiasis

Asimismo, con motivo del 30 aniversario del PDM, la biofarmacéutica MSD ha anunciado una ampliación del Programa. Se pretende llegar a otros cien millones de personas por año hasta 2025. Es parte del esfuerzo global para eliminar la filariasis linfática o elefantiasis. Se trata de una de las enfermedades tropicales desatendidas presente en 72 países del mundo.

Aañadir ivermectina al tratamiento puede acelerar el tiempo necesario para lograr la eliminación de la enfermedad. Así lo evidencian estudios recientes financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates y apoyados por MSD.

A través del PDM y de sus socios, se han donado alrededor de 2.800 millones de tratamientos para ambas enfermedades. La donación alcanza  a más de 146.000 comunidades en 29 países de África, 6 países de Latinoamérica y en Yemen. En 4 de los 6 países afectados de Latinoamérica se ha interrumpido la transmisión de la ceguera de los ríos. También ha ocurrido en algunas regiones de cinco países africanos. Esto significa que no se han identificado nuevos casos.

Check Also

Rescatistas trabajan en el área afectada de Barrancabermeja, Colombia. Gobierno de Santander/vía REUTERS

Fuertes lluvias dejan 10 muertos en Colombia y Venezuela

Al menos nueve personas murieron por un deslizamiento de tierra ocurrido en la ciudad de …