Home / Actualidad / Trump considera investigar al New York Times por una columna de firma anónima
La columna del New York Times habla de una presunta lucha interna en la Casa Blanca y un mecanismo constitucional para destituir a Donald Trump
La columna del New York Times habla de una presunta lucha interna en la Casa Blanca y un mecanismo constitucional para destituir a Donald Trump

Trump considera investigar al New York Times por una columna de firma anónima

Tras la publicación de una columna del New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes al Departamento de Justicia que considera ordenar una investigación al diario, debido a que el contenido del escrito elaborado por un “funcionario anónimo”, cuestiona la autoridad del mandatario para el cargo y expone un mecanismo constitucional para su destitución.

Trump dijo que considera tomar medidas contra el medio de comunicación. Argumenta que la publicación es perjudicial porque toca temas sensibles de la seguridad nacional del país.

“Estoy analizando tomar medidas en este momento. El fiscal general Jeff Sessions debería investigar quién fue el autor de ese artículo porque realmente creo que se trata de un tema de seguridad nacional”, comentó a periodistas.

El Departamento de Justicia no puede confirmar ni negar futuras investigaciones, de acuerdo con un portavoz de la institución. Por otra parte, representantes del periódico no han hecho ningún comentario público hasta el momento.

Ante estas amenazas, las acciones cayeron del diario ligeramente.

La columna del New York Times

El desconocido autor de la columna crítica la “amoralidad” y el estilo de liderazgo de Trump. Pero más allá de sus comentarios negativos sobre el presidente estadounidense, reveló presuntas divisiones en lo interno del Gobierno.

Según la columna del New York Times, varios funcionarios forman parte de una “resistencia silenciosa” dentro del Gobierno. En este sentido, trabajarían en función de frustrar la agenda de Trump y algunas de sus disposiciones.

El escrito hace mención a la ‘Reforma 25’, un mecanismo constitucional que serviría para destituir a Trump de su cargo.

“Dada la inestabilidad de la que muchos han sido testigos, hubo comentarios dentro del gabinete sobre invocar la enmienda 25, que daría inicio a un complejo proceso para destituir al presidente”, dice el texto.

La columna del New York Times se publicó un día después que el libro ‘Fear’, escrito por un editor asociado a The Washington Post, Bob Woodward. El escrito relata los esfuerzos de algunos funcionarios que trabajan desde dentro del Gobierno para sabotear el trabajo de un mandatario cuando creen que actúa de “manera peligrosa”.

Ambos textos hacen un fuerte señalamiento al orden interno de la Casa Blanca y sugieren que Trump podría no estar a cargo realmente.

El rechazo de Trump

Apenas salió a la luz el contenido de este texto, varios asesores de la Casa Blanca lo rechazaron su veracidad.  Estas declaraciones se suman a la línea discursiva de Trump, que rechaza todas las publicaciones del diario neoyorkino que están en su contra y las califica de “fake news” (noticias falsas).

La identidad del autor es desconocida. El artículo fue publicado sin firma y el New York Times explicó que se trató de una decisión pertinente, debido a lo delicado del asunto.

El mandatario estadounidense hizo énfasis en que las leyes sobre difamación deben fortalecerse.

A principios de esta semana, el Departamento de Justicia anunció que estableció una reunión con los fiscales generales del estado para discutir las preocupaciones relativas a que las plataformas de medios sociales están suprimiendo las voces conservadoras.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Superávit comercial de China con EEUU alcanzó los 31.050 millones de dólares

Check Also

kavanaugh

Trump defiende a Kavanaugh de las acusaciones por agresión sexual

El presidente Donald Trump redobló el miércoles su defensa a su candidato al Tribunal Supremo …