viernes , noviembre 16 2018
Home / Mundo / Crisis de migración venezolana se agudiza por carencias en la salud
crisis de migración venezolana

Crisis de migración venezolana se agudiza por carencias en la salud

Cambio16
19/03/2018

Más de 4500 millones de personas sufren la escasez mundial de agua

Vivir en Venezuela es cada vez más engorroso. A factores como la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento de alimentos y otros servicios básicos hay que añadir las violaciones del derecho a la salud. A través de la plataforma Salida de emergencia de Amnistía Internacional, la crisis de migración venezolana se acentúa por el colapso en el sector de la salud.

Según organizaciones locales, Venezuela presenta un déficit de suministro de medicamentos entre 80 y 90%. En este sentido, la mitad de los hospitales no funcionan, mientras que el personal médico se ha reducido 50%. Según reseña el diario venezolano El Carabobeño, José Trujillo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional venezolana, reporta que la salud es una catástrofe. “Nadie puede negar que los centros asistenciales carecen de insumos y equipos médicos-quirúrgicos”, asegura. Vacunas, antibióticos y fármacos gastrointestinales están desaparecidos. Además, el diputado detalló que la mortalidad neonatal supera el 34%. La mortalidad materna infantil se refleja en un 68%.

“En el país, la gente huye de una situación atroz. Los problemas de salud son una cuestión de vida o muerte. Los servicios básicos de salud están colapsados. Conseguir medicamentos es una lucha constante. Miles de personas no tienen más remedio que buscar atención médica fuera de Venezuela”, explica Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas.

Crisis de migración venezolana: el extravío de la sanidad

El Gobierno venezolano niega la insuficiencia alimentaria y de salud. Tampoco acepta ayudas humanitarias. Pero Amnistía Internacional mantiene arduos esfuerzos en conseguir recursos técnicos y económicos para garantizar un servicio de salud de calidad. La crisis de migración venezolana ha reportado un exponencial número de mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas que buscan protección en otros países.

Colombia, por ejemplo, ha recibido más de 550 mil personas que el año pasado. De hecho, 24 mil venezolanos han sido atendidos en centros de salud colombianos. En este sentido, en 2017 Maicao y Cúcuta atendieron hasta el triple de ciudadanos venezolanos que en 2016.

“El gobierno venezolano no puede seguir ignorando esta desesperada situación. Hacerlo supondrá condenar a la región a una de las peores crisis de refugiados jamás vistas”, sentencia Amnistía Internacional.

Según un reportaje de El Nacional, la Unión Venezolana en el Perú agrupa a más de 100 mil venezolanos que migraron en los últimos dos años. El trabajo destaca que en 2017 más de 2.500 menores de edad obtuvieron Permiso Temporal de Permanencia (PTP) con el propósito de lograr atención médica. La mayoría de estos infantes padecen de cáncer. El gobierno peruano facilita el acceso al Seguro Integral de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Check Also

Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 saudíes por el caso del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en la misión diplomática de ese país en Estambul/Reuters

Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 saudíes por el caso Khashoggi

Un total de 17 saudíes fueron sancionados por el Tesoro de Estados Unidos, debido a …