Home / Mundo / Cumbre de las Américas en Lima firma "Declaración sobre Venezuela"
Cumbre de las Américas de Lima
Cumbre de las Américas de Lima firma declaración sobre Venezuela

Cumbre de las Américas en Lima firma "Declaración sobre Venezuela"

Por Cambio16
14/04/2018

La Cumbre de las Américas de Lima tiene el objetivo de acordar acciones concretas contra la corrupción. Un problema que, en la región, representa un flagelo que no sólo ha frenado la inversión y el crecimiento económico sino también ha desatado las crisis políticas de los últimos años. El jueves se preparó el Compromiso de LimaGobernabilidad Democrática frente a la Corrupción“. Un documento listo para ser rubricado por los presidentes en la sesión plenaria de este sábado.

Pero la falta de democracia en Venezuela fue el gran tema de la cumbre. El particular fue objeto de la condena y preocupación de buena parte de los países que participan en la Cumbre de las Américas en Lima y hubo clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria. En ese contexto, los países asistentes rubricaron un documento de acuerdos y compromisos:

16 países de la Cumbre de las Américas de Lima firman “Declaración sobre Venezuela”

Tras las ponencias de los presidentes se acordó la Declaración sobre Venezuela. El documento fue firmado por Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía y Perú, además del Vicepresidente de Estados Unidos. Por consiguiente, los países fijan posición ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela. Estos fueron los acuerdos de los países en distintas áreas:

Elecciones:

1.Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

Derechos humanos:

2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.

Apoyo al Parlamento legítimo:

3.Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.

Asistencia humanitaria:

4.Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.

Diáspora y migración:

5.Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

Democracia:

6.Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.

Recuperación económica:

7. Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

Países en la Cumbre de las Américas de Lima piden desconocer las elecciones en Venezuela

Cumbre de las Américas de Lima
Plenaria de la Cumbre de las Américas de Lima

Los presidentes participantes en la Cumbre de las Américas de Lima tienen consenso cobre el tema venezolano. Por consiguiente enfatizaron que desconocerán las elecciones convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo.

Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina, señaló. “La democracia y los derechos humanos son principios a defender en la Cumbre de las Américas de Lima. La preocupación es por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra. Y por los que sufren carencias de servicios básicos. No podemos mirar para otro lado cuando se atropella el derecho de los humanos a elegir en libertad, con presos políticos. Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Esa no es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”.

Chile

Asimismo, Sebastián Piñera de Chile apuntó. “Venezuela no es solamente un problema para los venezolanos. Sino para todos los que amamos la democracia. En Venezuela no hay democracia, ni respeto a los derechos humanos. Las elecciones que han sido convocadas con partido proscritos no son legítimas. Por ende el mensaje debe ser claro: queremos que Venezuela se reencuentre con el camino de la democracia y del Estado de derecho. Ningún país que quiera la democracia debería reconocer esas elecciones”.

Colombia

Posteriormente intervino Juan Manuel Santos. “Colombia es el país que más sufre la desesperante situación de los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que se restablezca la democracia, el respeto por los derechos humanos y la civilidad. Seguiremos siendo generosos con el pueblo venezolano. Pero seremos implacables con su régimen opresor, que tanto daño le está haciendo a Colombia y a la región. No reconoceremos los resultados de unas elecciones que están diseñadas para martillar una dictadura”.

Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue otro de los que condenó al régimen de Maduro. “Nosotros tratamos de enviar medicamentos y alimentos a Venezuela, y el gobierno no los aceptó. Ya no hay espacio para alternativas a la democracia en la región. Por eso queremos una OEA que actúe cada vez más con sus instrumentos de protección de los derechos humanos. Por consiguiente, que pueda ayudar a Venezuela a reencontrarse con su trayectoria democrática”.

México

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, expresó. “Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica.  México continuará trabajando con ayuda diplomática, a través del grupo de Lima y de la OEA”, dijo.

Canadá

También Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se refirió al tema. “Tenemos que trabajar por la recuperación de la democracia en Venezuela”, solicitó.

Panamá

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dijo. “Cerrar su sistema político ha provocado una crisis en Venezuela y en la región. Tenemos que encontrar una salida pacífica ante la imposición de elecciones sin la participación de la oposición”, dijo.

Costa Rica

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, se manifestó en el mismo sentido que sus colegas. “Una nación carente de procesos electorales limpios, que desprecia los derechos humanos, es proclive a la corrupción. En ese sentido firmamos los acuerdos con el Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela”.

Se desarrolla plenaria de VIII Cumbre de las Américas de Lima

La sesión plenaria de la cumbre, que se celebra cada tres años, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima hasta las 13.15 horas (18.15 GMT). Durante el transcurso se presentará el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el Desarrollo”.Además, se presentarán las recomendaciones de los participantes en el Foro de la Sociedad Civil, el Foro de Jóvenes, el Diálogo Empresarial y el Foro de los Pueblos Indígenas, que se desarrollaron durante la semana en Lima.

Corrupción y condena a Venezuela, los grandes temas de la Cumbre de las Américas de Lima

El cónclave tiene un especial interés en el acuerdo. La región se vio envuelta en los últimos meses en escándalos de corrupción. Principalmente el protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de sobornos a funcionarios para ganar obras públicas en varios países de Latinoamérica. Pero no es el único de los temas de la Cumbre de las Américas de Lima. También el comercio regional es punto de discusión. Especialmente relevante cuando el mundo observa la disputa entre Estados Unidos y China, dos actores de peso en el comercio de la región. El particular también pone la lupa en acuerdos como el Acuerdo Transpacífico (TPP) y el TLCAN. Este último convocando al primer ministro candiense, Justin Trudeu, a estar presente en la cumbre.

Pero sin duda, el tema Venezuela reúne el interés del foro continental. El escenario es el propicio para que los líderes latinoamericanos desafíen la impunidad de Maduro y restablecer la estabilidad y la seguridad regionales. Mike Pence trae bajo el brazo algunas solicitudes del Congreso estadounidense. Y en Perú, organizaciones como el grupo IDEA ya manifestaron sus objetivos. Todo el continente, y el mundo, estará atento a la recepción de dichas medidas en el encuentro.

La sesión plenaria de la Cumbre será el sábado 14, a partir de las 09:00 de la mañana, hora de Perú. Cada mandatario tendrá, según se estableció en el programa, seis minutos para emitir sus declaraciones.

Vizcarra propone una alianza regional contra la corrupción

Cumbre de las Américas de Lima: Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Marín Vizcarra, propuso a los jefes de Estado participantes de la Cumbre de las Américas de Lima en conformar una alianza regional que tenga objetivo luchar contra la corrupción, con un enfoque disuasivo y bajo tolerancia cero.

“Quiero convocarlos hoy, señores, jefes de Estado y de Gobiernos de las Américas a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Hago un llamado también a ustedes, representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de esta gran patria que se rige desde Alaska hasta Tierra de Fuergo. Los convocó a conformar una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo, en todo el hemisferio. Además de una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”, dijo durante la inauguración del cónclave.

A reglón seguido, precisó que el Compromiso de Lima será la base para combatir la corrupción.

“En la Cumbre que hoy nos congrega adoptaremos medidas concretas para incrementar la transparencia y acceso a la información; potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental así como consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes”, remarcó.

Check Also

A partir de este lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en guerra comercial, cuyo final no se vislumbra a corto plazo/Reuters

Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en guerra comercial

A partir de este lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles, en una …