lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / De Rusia a Corea del Norte: Díaz-Canel continúa su gira en busca de aliados
El líder norcoreano Kim Jong Un reacciona con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Pyongyang, en esta foto del 4 de noviembre de 2018 publicada el 5 de noviembre de 2018 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

De Rusia a Corea del Norte: Díaz-Canel continúa su gira en busca de aliados

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel continúa su gira en busca de aliados, esta vez con una visita al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Seis meses han pasado desde que Díaz-Canel relevara al expresidente Raúl Castro, en una Cuba que ha visto reducida notablemente la llegada de petróleo venezolano. La vista de la isla que desde hace años ha recibido cuantiosos recursos desde el país caribeño, parece virar ahora hacia naciones más lejanas en búsqueda de acuerdos económicos para su nación.

El pasado viernes inició su gira oficial arribando a Rusia, donde lo recibió su par Vladimir Putin. En el encuentro el gobierno ruso se comprometió a impulsar la modernización y reforma de la economía cubana, con un enfoque al sector transporte.

“El empresario ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional cubana”, sostuvo Putin en una comparecencia ante la prensa.

Por su parte, Díaz-Canel afirmó que ambas naciones han “valorado las potencialidades para diversificar y ampliar las relaciones económico comerciales”.

Corea del Norte

Como segunda parada, Díaz-Canel llegó este domingo al aeropuerto de Pyongyang, donde lo esperaba Kim Jong Un personalmente. En el ámbito político, Corea del Norte es uno de los países que ha mostrado su apoyo a la nación cubana en rechazo a las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos.

Por su parte, Cuba respalda el proceso de diálogo que se lleva a cabo en la península de Corea para llegar a un acuerdo de paz en la región.

En los próximos días, se espera que Díaz-Canel continúe su recorrido por los países socialistas asiáticos de China, Vietnam y Laos.

Con información de EFE.

Lea también: Unión Europea rechazó sanciones de Estados Unidos a Irán

Unión Europea rechazó sanciones de Estados Unidos a Irán

Check Also

Crece la tensión por caso Huawei: China advirtió sobre serias consecuencias si no liberan a directiva de la empresa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a …