domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Dos niños de Guatemala fallecieron bajo custodia de EEUU
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detienen a migrantes tras saltar una cerca para ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México en el condado de San Diego, Estados Unidos, 27 de diciembre de 2018. Fotografía tomada desde Tijuana, México. REUTERS/Mohammed Salem

Dos niños de Guatemala fallecieron bajo custodia de EEUU

Dos niños guatemaltecos fallecieron este mes bajo la custodia de agentes estadounidenses. El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de EEUU, afirmó que hicieron todo lo que pudieron para obtener ayuda médica para los infantes.

Kevin McAleenan dijo al programa “This Week” de ABC que en una década ningún niño había muerto bajo custodia de la CBP. Asimismo, dijo que el fallecimiento de los dos niños guatemaltecos en tres semanas ha sido “absolutamente devastador”.

Tragedia bajo custodia estadounidense

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, fue el segundo niño guatemalteco en morir este mes mientras estaba bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Su fallecimiento siguió al de Jakelin Caal, una niña de 7 años también de Guatemala. Esta última murió a comienzos del mes.

La pequeña falleció tras ser detenida junto a su padre por agentes fronterizos de Estados Unidos en una zona remota del estado de Nuevo México.

“Nuestros agentes hicieron todo lo que pudieron, tan pronto como estos niños manifestaron síntomas de enfermedad, para salvar sus vidas”, dijo McAleenan.

Después de la segunda muerte, el CBP dijo que llevará a cabo controles médicos secundarios a todos los niños bajo su custodia, en especial de los menores de 10 años.

Felipe es recordado en su pueblo

En el poblado rural y profundamente pobre de Yalambojoch, donde vivía el niño en el occidente de Guatemala, se le recordó a Gómez Alonzo con una profunda tristeza por su muerte.

Sus parientes dijeron que no tenían idea de que el niño podría sufrir un futuro así. Tampoco habían oído hablar de las políticas estadounidenses por las que miles de niños migrantes fueron separados de sus padres a principios de este año.

“No tenemos televisión, no tenemos radio”, dijo Catarina Gómez, hermana de Felipe. “No sabíamos que había pasado antes”, agregó, refiriéndose a que desconocían que otros niños migrantes ya habían muerto.

La aldea es un sitio de pobreza aplastante y falta de oportunidades. Sólo hay una pequeña escuela, no es posible transitar por las calles de tierra en época de lluvias y las viviendas son rudimentarias.

Trump culpa a los demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó los sucesos para hacer campaña por el muro entre México y su país. Asimismo, responzabilizó a los demócratas por sus laxas políticas migratorias antes de su gestión.

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria, que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, dijo el mandatario en Twitter.

“No pueden. Si tuviéramos un muro ni siquiera lo intentarían”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía el dinero para construir el muro

Trump amenazó con cerrar frontera con México si no recibía el dinero para construir el muro

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …