Home / Mundo / Derechos Humanos / España felicita a Gambia por derogar la pena de muerte
Imagen de una playa de Gambia, un país que ha abolido la pena de muerte.

España felicita a Gambia por derogar la pena de muerte

España felicita a Gambia por derogar la pena de muerte. El pasado 28 de septiembre Gambia ratificó el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; por el que se abole la pena de muerte. La ratificación se produjo en la semana ministerial de la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York. Gambia es el octogésimo séptimo Estado en ratificarlo.

La decisión de Gambia es continuación de la firma del protocolo; que tuvo lugar justo hace un año en la 72ª Asamblea General. También del anuncio de su presidente, Adama Barrow, de una moratoria en las ejecuciones.

España invita a Gambia a participar en foros multilaterales

El Gobierno de España ha felicitado a Gambia por esta decisión, invitándole a cooperar en todos los foros multilaterales para que la abolición continúe extendiéndose por la comunidad internacional. “España considera que la dignidad humana, un derecho humano absoluto, es incompatible con la pena de muerte. La espera en el corredor de la muerte es una tortura para el condenado y sus seres más cercanos. Además, no disuade a los criminales ni palía el dolor de los familiares de las víctimas”, enfatizan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La abolición de la pena de muerte es un compromiso adoptado por España durante nuestra presencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. España además es sede de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y preside el grupo de 19 Estados que le prestan apoyo.

Con la decisión de Gambia, más de 105 países de todo el mundo han optado por la abolición. España, junto a sus socios de la Unión Europea y otros Estados abolicionistas, seguirá marcándose el objetivo de que la pena de muerte desaparezca completamente de la Tierra, como ya ha sido el caso con otras prácticas inhumanas.

Más noticias en Cambio16

Lea también:

El ex presidente de Gambia huye dejando vacías las arcas del Estado

Check Also

Fracasa un posible acuerdo post-Brexit por diferencias sobre la frontera con Irlanda

El cierre de un posible acuerdo post-Brexit continúa viendo trabas en su proceso. En esta …