Home / Mundo / Corea del Sur propone a Pyongyang conversaciones al más alto nivel
Las pruebas nucleares de Corea del Norte se suspenden
FILE PHOTO: North Korea's leader Kim Jong Un speaks during a New Year's Day speech in this photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on January 1, 2018. KCNA/via REUTERS/File Photo ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. SOUTH KOREA OUT.

Corea del Sur propone a Pyongyang conversaciones al más alto nivel

Por Cambio16
2/1/2018

____________

Corea del Sur propuso hoy a Corea del Norte la celebración de conversaciones de alto nivel la próxima semana. Se establecería así las vías para un proceso de  diálogo en Corea. Estarán centradas en su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que las dos Coreas se reúnan el próximo martes, 9 de enero. El encuentro será en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada. Se trata de un lugar habitual de este tipo de encuentros.

Diálogo en Corea

La propuesta de diálogo en Corea llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara en su discurso de Fin de Año que está abierto al dialogo con el Sur. Su país enviará una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero.

“Esperamos que el Sur y Corea del Norte se sienten a hablar de la participación del Norte en los Juegos!, dijo. También sobre las formas de mejorar las relaciones intercoreanas de una manera franca, dijo Cho. Sus declaraciones fueron recogidas por la agencia Yonhap.

Se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre los gobierno de las dos Coreas. Los canales de comunicación habituales entre los dos países no están operativos desde que febrero de 2016. Corea del Norte los canceló en protesta por la decisión de Seúl de cerrar el complejo industrial intercoreano de Kaesong.

En este sentido, el ministro de Unificación manifestó que la reunión supondría la “restauración inmediata” de estos canales de comunicación. Ahora las dos Coreas deben negociar la agenda del encuentro así como la composición de las delegaciones.

Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para los juegos de PyeongChang. La competición se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.

Check Also

La majestuosa boda real de la princesa Eugenia en Windsor

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel, se casó este viernes con Jack Brooksbank …