Home / Mundo / Discurso del Estado de la Unión: ¿Qué es y que esperar en la era Trump?
Donald Trump dará su primer discurso del Estado de la Unión el 30 de enero
Donald Trump dará su primer discurso del Estado de la Unión el 30 de enero

Discurso del Estado de la Unión: ¿Qué es y que esperar en la era Trump?

Por Cambio16
29/01/2018

Donald Trump dará su primer discurso del Estado de la Unión el 30 de enero ante el Congreso de EEUU. El acto marca su primer año en el cargo y presenta su visión para el próximo. Y llega justo después del cierre del Gobierno resultante de la aún falta de acuerdo para proteger el plan migratorio DACA; problema que podría reavivar el 8 de febrero, cuando la medida de gasto provisional mantenga el gobierno abierto expire.

El mandatario se juega no pocas cosas en este discurso. La calificación de aprobación de Trump es históricamente baja en comparación con sus predecesores. Solo el 39% de los estadounidenses aprueba el trabajo que está haciendo. Cuando Barack Obama dio su primer discurso del Estado de la Unión, tenía una calificación de aprobación del 49%. George W. Bush tuvo un sorprendente 84% y Bill Clinton 54% .

Donald Trump dará su primer discurso del Estado de la Unión el 30 de enero

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión?

El discurso del Estado de la Unión es un discurso que el presidente pronuncia anualmente al Congreso de los Estados Unidos. Representa la Memoria y Cuenta o Mensaje Anual del mandatario estadounidense en funciones. El Artículo II, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos establece que el presidente “de vez en cuando dará al Congreso información sobre el estado de la unión, y recomendará a su consideración las medidas que considere necesarias y convenientes”.

George Washington, el primer presidente de EEUU, sentó el precedente. Con raras excepciones, el discurso del Estado de la Unión se ha dado una vez al año desde 1790. Sin embargo, hacerlo de forma oral mediante discurso no es un requisito legal, mas sí es la entrega del informe al Congreso.

Incluyendo el discurso del presidente Barack Obama en 2016, se han emitido un total de 94 mensajes anuales en persona. En 1945, el discurso del presidente Franklin Roosevelt fue leído en una sesión conjunta de la Cámara y el Senado. Dado que el Presidente no entregó directamente el informe, no cuenta como un mensaje en persona.

Evolución histórica del discurso del Estado de la Unión

El discurso presidencial constitucionalmente obligatorio ha pasado por algunos cambios de nombre. Se lo conocía formalmente como Mensaje anual de 1790 a 1946. Comenzó a llamarse informalmente discurso del Estado de la Unión en 1942. Con el tiempo, a medida que el contenido del mensaje cambió, el enfoque del Estado de la Unión también cambió.

  • En el siglo XIX, el mensaje anual era un informe administrativo sobre los diversos departamentos del poder ejecutivo como un mensaje económico y de presupuesto.
  • Después de 1913, en el mandato de Woodrow Wilson, se convirtió en una plataforma para que el presidente obtuviera apoyo para su agenda.
  • Los cambios tecnológicos -radio, televisión e Internet- convirtieron aún más el discurso del Estado de la Unión en un foro para que el Presidente hablara directamente al pueblo estadounidense.

Hitos históricos del discurso del Estado de la Unión

  • La primera emisión de radio del Mensaje la hizo el presidente Calvin Coolidge en 1923.
  • En la era de la televisión, el primer mensaje por TV lo dio Harry Truman en 1947.
  • La primera transmisión web fue del presidente George W. Bush, 2002.
  • El más largo: el del presidente James Earl (Jimmy) Carter: 33.667 palabras en 1981.
  • El más corto: el mensaje pionero del presidente George Washington: 1.089 palabras. en 1790.

Curiosidades del discurso del Estado de la Unión

La mayor curiosidad sobre el discurso del estado de la Unión refiere a la seguridad. Durante el acto, todo el gobierno de EEUU está en un mismo lugar escuchando al primer mandatario. Por consiguiente, si ocurriese alguna catástrofe, no quedaría ningún miembro de alto rango para hacerse cargo del Gobierno. Pensando en ésto, las medidas de seguridad incluyen que al menos un representante del gabinete y dos de cada cámara del Congreso estén ausentes. Y son enviados a lugares seguros lejos del Capitolio estadounidense, para “protegerlos” en caso de una emergencia.

La Era Trump

Qué esperar del primer discurso del Estado de la Unión de Trump

La Casa Blanca no ha dado pistas qué dirá Donald Trump en su discurso del Estado de la Unión. Es probable que aborde la inmigración y la seguridad fronteriza (los problemas en el corazón del último cierre de Gobierno). También la reforma tributaria (su gran victoria en 2017), la economía y su plan para mejorar la infraestructura de los EEUU (con muro fronterizo incluido).

Algunos miembros demócratas del Congreso, incluidos Earl Blumenauer de Oregon y Maxine Waters de California, ya han dicho que no asistirán al discurso. Jackie Speier de California también encabeza una campaña entre las mujeres en el Congreso para vestir de negro el discurso del Estado de la Unión en solidaridad con los movimientos que protestan por el acoso sexual.

Especialmente relevante es que, cada discurso, tiene una réplica en vivo por parte de un congresista designado para ello, generalmente del partido contrario al presidente. El congresista Joseph Kennedy de Massachusetts, una estrella en ascenso en el partido Demócrata, emitirá la respuesta del Estado de la Unión del partido. Es un espacio que puede llamar la atención. En 2013, la actuación de un desesperadamente sediento Marco Rubio, asignado a responder a Obama, atrajo la atención de los medios estadounidenses y todavía se recuerda.

Tanto, que el propio Donald Trump utilizó ese momento para burlarse de Rubio, cuando fueron contrincantes a la candidatura del partido Republicano en 2016.

Check Also

Papa Francisco acepta la renuncia de un arzobispo envuelto en los escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Con la decisión, …