EEUU acusa a Rusia de ciberataques en el sector energético

Por Cambio16
15/03/2018

El FBI estadounidense a acusado este jueves a Rusia de ciberataques en el sector energético. Por consiguiente ha intensificado las sanciones contra la inteligencia rusa, que comenzaron por su presunta interferencia en las elecciones de 2016. El FBI anunció que han encontrado encontrado malware en los sistemas operativos de varias compañías del sector energético de EEUU. Por ello iniciaron una investigación que, aseguran, comprobó que el malware proviene de Moscú.

La inteligencia estadounidense emitirá un informe de estos cibertaques en el sector energético. Asimismo, junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están emitiendo una alerta, instando a otras empresas de la industria a revisar su ciberseguridad.

“Los ciberhackers del gobierno ruso estaban detrás del pirateo de organizaciones en el sector energético”, dijo el FBI. Puntualizó que “está claro que el ataque cibernético fue coordinado y deliberadamente dirigido”. Los funcionarios agregaron que el motivo del ataque fue inicialmente la vigilancia. Para posteriormente recopilar información sobre los sistemas de administración de computadoras en la red energética de EEUU.

Al mismo tiempo, el Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra las personas y entidades rusas, incluidas las agencias de inteligencia FSB y GRU. En la lista figuran un total de 19 individuos y cinco entidades. Algunas de ellos ya estaban bajo sanciones. Pero ahora se suman 14 individuos y una organización (la Agencia de Investigación de Internet) por primera vez.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro también acusó a piratas informáticos rusos de ser responsables de los múltiples ciberataques en el sector energético. Precisando que éstos se dirigían a instalaciones de energía, agua y plantas de fabricación desde marzo de 2016. El departamento federal también citó el reciente envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido como prueba de la “conducta irresponsable e imprudente” del Gobierno ruso.

Loading...