Ataque en Siria: Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba condena a la acción militar

Por Cambio16
Actualización 14/04/2018

EEUU inició este 13 de abril su acción de ataque en Siria. Casi una semana después del terrible ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, el presidente Donald Trump aprobó un conjunto de ataques contra objetivos asociados con el régimen de Bashar Al Assad. El ataque en Siria se realiza en cooperación con sus homólogos francés y británico. Por consiguiente, después de días de especulaciones y amenazas públicas que sugieren que la operación podría ser inminente, el anuncio de los ataques finalmente llegó en la noche del 14 de abril de 2018, con el presidente dirigiéndose a la nación directamente desde la Casa Blanca.

Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba moción de Rusia que condena el ataque a Siria

El Consejo de Seguridad no aprobó este sábado la moción de Rusia para aprobar una resolución de condena a la acción militar de EEUU, Francia y Reino Unido. La propuesta sólo recibió tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia). Ocho países han rechazado el proyecto de resolución, mientras que otros cuatro se han abstenido.

EEUU: si Siria usa gas tóxico nuevamente, Estados Unidos “tiene sus armas listas”

Ataque en Siria: Nikki Haley

  • Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, ha dicho que el ataque en Siria fue “justificado, legítimo y proporcional”.
  • “Estados Unidos y sus aliados hicieron todo lo posible para utilizar las herramientas de la diplomacia para deshacerse del arsenal de armas químicas de Assad. Seis veces, esa es la cantidad de veces que Rusia vetó las resoluciones del Consejo de Seguridad para abordar las armas químicas en Siria”, dijo Haley.
  • “Hablé con el presidente de Estados Unidos esta mañana y me dijo que si el régimen sirio usa este venenoso gas otra vez, Estados Unidos ‘tiene sus armas listas’. -Haley utilizó la expresión “Locked and loaded” que define el momento en que las armas de mano están listas para usar-. “Cuando nuestro presidente traza una línea roja, nuestro presidente la hace respetar”.

 

El ataque en Siria en una foto

Una foto publicada por la agencia de noticias oficial siria SANA muestra el daño del Centro de Investigación Científica Sirio en Barzeh, cerca de Damasco el sábado

Una foto publicada por la agencia de noticias oficial siria SANA. Se observa el daño del Centro de Investigación Científica Sirio en Barzeh, cerca de Damasco el sábado.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por el ataque en Siria

Rusia ha convocado este sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acciones militares contra Siria que emprendieron EEUU, Reino Unido y Francia. En desarrollo…

Trump sobre el ataque en Siria: Misión cumplida

“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus buenos militares. No podría haber tenido un mejor resultado. Misión cumplida!”

¿Qué dijeron los sirios del ataque?

  • Bashar al-Assad, lanza un video que muestra que la situación es “normal” en Siria.
  • El funcionario sirio del Ministerio de Relaciones Exteriores condena la operación como “agresión bárbara”.
  • El líder opositor Abdul Rahman Mustafa dice que las huelgas envían un fuerte mensaje a Rusia e Irán.

La UE advierte a Siria de nuevas sanciones

 

Las condiciones electorales en Venezuela preocupan a la UE

 

  • La UE pidió el sábado a Rusia e Irán que ayuden a detener más ataques de armas químicas por parte del gobierno sirio, advirtiendo de nuevas sanciones económicas.
  • “Hacemos un llamamiento a todos los países, especialmente Rusia e Irán, para que usen su influencia para evitar cualquier uso posterior de armas químicas, especialmente por parte del régimen sirio”, dijo.
  • La UE había impuesto sanciones sirias en julio de 2017 y marzo de este año. En este sentido, afirmaron que están “siempre listos para considerar la posibilidad de imponer nuevas medidas según corresponda”.

Cinco cosas que debe saber sobre el ataque en Siria

  • Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el objetivo de las acciones fue “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”.
  • Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de 100 ataques contra Siria en un “disparo de una sola vez” (un sólo ataque) dijeron funcionarios del Pentágono.
  • Según un funcionario del gobierno sirio, alrededor de 30 misiles fueron disparados en el ataque y un tercio de ellos fueron derribados.
  • Estados Unidos usó misiles de crucero Tomahawk en sus ataques en Siria, que fueron disparados contra múltiples objetivos en el país, dijo un funcionario estadounidense.
  • Joseph Dunford, máximo general de Washington, dijo que los “ataques de precisión” golpearon tres objetivos: un centro de investigación científica cerca de Damasco que supuestamente está conectado a la producción de armas químicas; una instalación de almacenamiento de armas químicas cerca de Homs; un puesto de comando cerca de la capital.
  • El embajador de Rusia en Estados Unidos advirtió que habría consecuencias por los ataques.
  • Los misiles estadounidenses no afectaron instalaciones rusas en la zona ni entraron en su zona de despliegue.

Amnistía insta a Trump a acoger a refugiados sirios

Amnistía Internacional advirtió que los ataques aéreos contra Siria deberían “minimizar el daño a los civiles”. Por consiguiente instó al estadounidense Donald Trump a acoger a los refugiados sirios. “Todas las precauciones deben tomarse para minimizar el daño a los civiles en cualquier acción militar”, dijo en un comunicado Raed Jarrar, director de promoción para Medio Oriente y África del Norte en Amnistía Internacional, Estados Unidos. “La administración Trump no debe dar la espalda al sufrimiento de hombres, mujeres y niños al prohibir la entrada de refugiados en Estados Unidos. Es hora de que Estados Unidos reabra nuestras puertas a las personas que intentan escapar de la violencia en Siria. “, agregó.

Funcionarios Pro-Assad: objetivos fueron evacuados antes del ataque

ataque en Siria

El gobierno sirio evacuó los sitios seleccionados hace días gracias a una advertencia de Rusia, dijo un alto funcionario de una alianza regional que respalda a Damasco a la agencia de noticias Reuters. “Recibimos una advertencia anticipada desde Rusia. Por ende todas las bases militares fueron evacuadas hace unos días”, dijo el funcionario. Agregó que alrededor de 30 misiles fueron disparados en el ataque. “Estamos llevando a cabo una evaluación de los daños materiales”, precisó.

Jefe de la OTAN: apoyo las acciones de Estados Unidos y sus aliados

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que apoyaba las acciones emprendidas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria. “Apoyo las acciones tomadas por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio. Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas”, dijo Stoltenberg en un comunicado el sábado.

Primeras imágenes del ataque en Siria

Las defensas antiaéreas de Siria se activaron después de los ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas en Damasco, Siria. Acá, las primeras imágenes fijas obtenidas de la transmisión de medios locales el 14 de abril de 2018. SYRIA TV a través de Reuters. Cerca de 30 misiles fueron disparados durante el ataque que perpetró EEUU, Reino Unido y Francia contra Damasco en la madrugada de este sábado, cita la agencia a los representantes del Ejército sirio. Un tercio fueron interceptados

ataque en Siria

SYRIA TV via Reuters TV

ataque en Siria

REUTERS/Feras Makdesi

ataque en Siria

SYRIA TV via Reuters TV

ataque en Siria

SYRIA TV via Reuters TV

ataque en Siria

Abdu Zayitun/via REUTERS

Rusia: Ataque en Siria “tendrá sus consecuencias”

Ataque en Siria: María Zajárova

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha lamentado el ataque en Siria. En una rueda de prensa, aseveró que los responsables de este bombardeo son aquellos que “pretenden el liderazgo moral en este mundo y declaran su exclusividad”. Zajárova ha criticado que EEUU haya acusado al presidente Bashar al Assad del supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad siria de Duma, basándose únicamente en los reportes e imágenes de ciertos medios de comunicación. “Hay que ser realmente excepcional para atacar a Damasco cuando Siria tenía la oportunidad de un futuro pacífico”, lamentó.

Entretanto, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, aseguró que habrá consecuencias por el ataque a Siria. “Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París”, escribió Antónov en la página de Facebook de la Embajada rusa en EEUU. “Se está poniendo en marcha un escenario pre-diseñado”, afirmó el diplomático ruso, y añadió que “los peores temores se han hecho realidad” y las advertencias de Moscú no han sido escuchadas.

Pentágono: Primer ataque en Siria “es sólo un mensaje”

Ataque en Siria: James Mattis

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo que los ataques contra Siria contra distintos objetivos fueron “más duros” que los de 2017. Y ha advertido que fueron un “solo disparo” para enviar un “mensaje fuerte” para Bashar Al Assad. El jefe militar aseveró que el ataque en Siria es para “defender los intereses de EE.UU” y evitar la proliferación de armas químicas. Asimismo, refirió la actuación de Francia y el Reino Unido, países a los que catalogó como parte de un “equipo bien definido”, que actúan juntos en los “malos y buenos momentos”.

Trump autoriza inicio del ataque en Siria

Trump dijo en su discurso que el ataque en Siria apuntaban a las capacidades de armas químicas del gobierno sirio. Asimismo, precisó que la campaña contra el régimen sirio de Al Assad continuarán hasta que ya no fuera necesario enviar mensajes de disuasión. “La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático”, dijo Trump en su discurso. “Estamos preparados para mantener el ataque en Siria hasta que el régimen sirio deje de usar agentes químicos prohibidos”.

Trump llama a Rusia tras iniciar ataque a Siria

El mandatario también hizo un llamamiento directo a Rusia para unirse a los Estados Unidos y sus aliados en la presión de Assad. También hizo una declaración menos directa a Irán, el otro benefactor principal del gobierno sirio. Ambos países ya han criticado a Estados Unidos por sus amenazas de intervención. Por consiguiente, han amenazado con tomar represalias en especie.

“Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino. O si por el contrario se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza para la estabilidad y la paz”, dijo. “Con suerte, algún día nos llevaremos bien con Rusia. Y tal vez incluso con Irán. Pero tal vez no”.

Reino Unido y Francia autorizan participación de su ejército en el ataque a Siria

Por su parte, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en el ataque en Siria. “Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso”, dice May en un comunicado, citada por The Guardian.

La premier señaló que “no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria”. Por ello, afirma el diario, decidió ser parte de esta ofensiva, al lado de las fuerzas de Francia y EEUU.

Del mismo modo, Francia oficializó este viernes su participación en el ataque a Siria. Mediante un comunicado, el presidente Emmanuel Macron indicó que su gobierno había autorizado a la armada francesa a ser “parte de una operación internacional en coalición con los Estados Unidos de América y el Reino Unido y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio”.

“Los hechos y la responsabilidad del régimen sirio están fuera de toda duda. La línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 se ha cruzado”, agrega el texto oficial.

Primeras acciones del ataque en Siria

Trascendió que las primeras acciones del ataque en Siria involucraron misiles de crucero lanzados desde el aire sobre el Mediterráneo oriental. Los sistemas antimisiles del ejército sirio han empezado a repeler los ataques. Según agencias internacionales, fuertes explosiones y columnas de humo se han registrado cerca de Damasco.

Es probable que se hayan utilizado SCALP-EG francés, Storm Shadow del Reino Unido y el JASSM estadounidense. Asimismo, misiles de crucero Tomahawk de submarinos estadounidenses y británicos, así como de destructores de la marina estadounidense. Esos combatientes también pueden proporcionar cobertura aérea para los buques estadounidenses y aliados en la región.

Loading...