Home / Mundo / EEUU alerta de un "riesgo intensificado" de ataques terroristas en Europa en Navidad
Las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidas por EEUU
Las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidas por EEUU

EEUU alerta de un "riesgo intensificado" de ataques terroristas en Europa en Navidad

POR CAMBIO16
17/11/2017

.

Estados Unidos emitió el jueves una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos que vivan en Europa o la visiten sobre el “riesgo intensificado” de ataques terroristas en el continente durante la temporada navideña.

“Los recientes incidentes en Francia, Rusia, Suecia, el Reino Unido, España y Finlandia demuestran que el Estado Islámico (Daesh), Al Qaeda y sus filiales tienen la capacidad de planear y ejecutar ataques terroristas en Europa”, indica la alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La advertencia no menciona a España, ni hace más referencias a los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 víctimas mortales, y más de un centenar de heridos.

No obstante, el Departamento de Estado recuerda que el año pasado hubo “ataques con víctimas masivas en un mercado de Navidad en Berlín, y en un club nocturno en Estambul, en Turquía, en Nochevieja”.

“Aunque los Gobiernos locales siguen con sus operaciones contra el terrorismo, el Departamento sigue preocupado por la posibilidad de ataques terroristas en el futuro”, agrega la nota.

Como el año pasado

Berlín fue victima de un ataque con un camión en un mercadillo navideño el año pasado (Reuters)
Berlín fue victima de un ataque con un camión en un mercadillo navideño el año pasado (Reuters)

En noviembre de 2016, el Departamento de Estado emitió una alerta muy similar, en la que advertía también sobre el riesgo “acentuado” de atentados en Europa en la temporada navideña.

Esta nueva alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 31 de enero de 2018, continúa una serie de advertencias respecto al riesgo de viajar a Europa que Washington comenzó a enviar regularmente a sus ciudadanos a partir de los ataques terroristas en París en 2015 y en Bruselas en 2016.

La última de esas advertencias, emitida el pasado 31 de agosto, expresaba un nivel de alarma algo más contenido, al asegurar que el riesgo de atentados “continuaba” en Europa, en lugar de usar, como ahora, el adjetivo “intensificado”.

“Los extremistas siguen centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales o mercados, e instalaciones de gobierno local como blancos viables”, señala la nueva alerta.

“Además, los hoteles, clubes, restaurantes, lugares de oración, parques, actos de alto perfil, instituciones educativas, aeropuertos y otros blancos ‘blandos’ siguen siendo ubicaciones prioritarias para posibles ataques”, por lo que se recomienda “una vigilancia adicional” en esos sitios, apunta.

Check Also

Miguel Roán: "Mientras los Balcanes estén fuera, la UE no habrá realizado bien su trabajo"

Miguel Roán, natural de Vigo, es licenciado en Derecho, politólogo y escritor. Acaba de presentar Maratón …