domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / EEUU anuncia su retirada del Consejo de DDHH de la ONU
EEUU anuncia su retirada del Consejo de DDHH de la ONU
EEUU anuncia su retirada del Consejo de DDHH de la ONU

EEUU anuncia su retirada del Consejo de DDHH de la ONU

Por Cambio16
20/06/2018

EEUU anuncia su retirada del Consejo de DDHH de la ONU. La decisión fue anunciada por la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Principalmente motivado por “la hostilidad” que, a su juicio, tiene esa instancia multilateral con Israel.

“El Consejo de DDHH de la ONU ha aprobado cinco resoluciones contra Israel. Más que las aprobadas contra Corea del Norte, Irán y Siria en conjunto. Este foco desproporcionado y esta hostilidad interminable hacia Israel es una prueba clara de que el consejo está motivado por un sesgo político y no por los Derechos Humanos”, dijo Haley.

Por consiguiente, “si el Consejo de DDHH de la ONU va a atacar a países que cumplen con los Derechos Humanos. O a proteger a países que los violan, Estados Unidos no debe darle ninguna credibilidad”, zanjó.

“Miren a los miembros del consejo y verán un terrible desprecio por los derechos más básicos”, ha dicho Haley. Citando puntualmente a Venezuela, China, Cuba y República Democrática del Congo (RDC), tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La salida de EEUU del Consejo de DDHH de la ONU, en contexto

La retirada de EEUU del Consejo de DDHH de la ONU convierte a ese país en el primero en retirarse de forma voluntaria. Haley ha defendido que, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el organismo “no es una retirada de los compromisos con los Derechos Humanos”. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido la decisión de las autoridades estadounidenses.

La retirada de Estados Unidos es el último abandono por parte de Washington de un contexto multilateral. Principalmente lo hizo con el Acuerdo del Clima de París. También lo hizo con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, reaccionó en respuesta. “Es decepcionante. No obstante, no es realmente sorprendente. Dado el estado de los Derechos Humanos en el mundo de hoy, Estados Unidos debería estar dando un paso al frente. No un paso atrás”, ha dicho en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha aseverado que “el Consejo de Derechos Humanos permite abusos al absolver a los responsables de los mismos con su silencio. Sus falsas condenas a aquellos que no han cometido delito alguno”.

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …