miércoles , diciembre 19 2018
Home / Mundo / EEUU e Irán intercambian insultos en la ONU
El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla mientras preside una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada durante la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de los Estados Unidos en Nueva York. REUTERS / Eduardo Muñoz

EEUU e Irán intercambian insultos en la ONU

Los presidentes de EEUU e Irán intercambiaron insultos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la sesión del martes, Donald Trump advirtió que vienen más sanciones contra Teherán, mientras que su par iraní lo tachó de tener “incapacidad” intelectual.

El mandatario estadounidense usó gran parte del discurso para criticar a Irán, al catalogar al Gobierno de ese país de “dictadura corrupta”. De acuerdo con las palabras de Trump, en la nación del golfo Pérsico obligan a sus ciudadanos a pagar por los ataques militares que efectúa Irán hacia el exterior.

El pasado mes de mayo, Washington anunció la decisión de retirarse del acuerdo internacional de 2015 para poner freno al programa nuclear de Irán, a cambio de un alivio en las sanciones, reseñó Reuters.

“Los líderes de Irán han propagado el caos, la muerte y la destrucción”, dijo en la asamblea anual en Nueva York. “Ellos no respetan a sus vecinos ni fronteras ni los derechos soberanos de las naciones”, añadió.

Trump detalló que las sanciones contra Irán se reanudarán el 5 de noviembre. Destacó además que trabajan con países que importan petróleo iraní para reducir “sustancialmente” las compras.

EEUU a prueba con sus aliados

Entre otras ideas, Trump defendió sus políticas de “Estados Unidos primero”, con las que ha alterado el orden mundial. Algunas de las medidas más influyentes son la salida de EEUU del Acuerdo de París, y las amenazas con castigar a las naciones de la OTAN por no pagar más por la defensa común.

“Nunca cederemos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa e irresponsable”, expuso. “Estados Unidos está gobernado por los estadounidenses. Rechazamos la ideología del globalismo y adoptamos la doctrina del patriotismo”, enfatizó.

El discurso del presidente norteamericano generó un profundo silencio en la sesión, por parte de los líderes del mundo que han sido aliados tradicionales de EEUU pero no se sienten cómodos con las ideas individuales de Trump.

Irán responde a EEUU

Hassan Rouhani, que habló momentos más tarde, criticó las decisiones tomadas por su homólogo. Sentenció que la salida de EEUU de las instituciones globales son consecuencia del carácter de su actual líder.

“Enfrentarse al multilateralismo no es una señal de fortaleza, más bien es un síntoma de debilidad intelectual. Delata una incapacidad para comprender un mundo complejo e interconectado”, sostuvo.

Rouhani resaltó que “la posición de Irán es clara: no hay guerra, ni sanciones, ni amenazas, ni intimidación, solo se actúa de acuerdo con la ley y el cumplimiento de las obligaciones”.

Lea también: Desde la ONU Espinosa pide compromiso y más liderazgo frente al cambio climático

Desde la ONU Espinosa pide compromiso y más liderazgo frente al cambio climático

 

 

Check Also

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018, entre ellos estuvo el crimen del profesional saudí Jamal Khashoggi/Reuters

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes que el número de periodistas asesinados en …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778