Home / Mundo / Las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidas por EEUU
Las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidas por EEUU
Las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidas por EEUU

Las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidas por EEUU

Por Cambio16
26/01/2018

El Gobierno de Donald Trump no reconocerá al presidente que sea elegido en las próximas elecciones venezolanas. Desde ya han dejado sentado que son unos comicios “ilegítimos” y no cumplen los requisitos de ser “justos, creíbles y transparentes”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró ante periodistas en Washington que la posición de EEUU es clara. Por ende, los resultados de las próximas elecciones venezolanas no serán reconocidos.

“Y el Gobierno (venezolano) necesita hacer reformas electorales significativas que permitan unos comicios verdaderamente libres”, añadió.

Este es el tercer pronunciamiento del Departamento de Estado contra la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela. El suprapoder integrado solo por oficialistas decidió adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril.

El alto funcionario cargó contra la ilegítima decisión de la Constituyente de convocar elecciones anticipadas. Asimismo, señaló que éstas minan las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

“También minan la capacidad del pueblo venezolano de abordar la crisis que ha causado el régimen de Maduro”, indicó el alto funcionario.

En este contexto, Estados Unidos promete usar todas sus herramientas “diplomáticas, políticas y económicas”, incluidas nuevas sanciones, para “que el régimen de Maduro rinda cuentas por sus prácticas corruptas, represivas y antidemocráticas”.

Las próximas elecciones venezolanas pierden su reconocimiento internacional

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU, también emitió hoy un comunicado sobre la convocatoria electoral en Venezuela. La diplomática aseguró que su país “no se quedará de brazos cruzados” ante la situación en Venezuela.

El pronunciamiento se suma a los hechos en las últimas horas por la Unión Europea y el Grupo de Lima. Todos coinciden en que las próximas elecciones venezolanas carecen de legitimidad.

En este sentido, los tres organismos han pedido establecer condiciones para garantizar la validez de estos comicios.

Entre estas condiciones, figuran la participación de observación internacional y la designación de un nuevo organismo electoral.

Check Also

Hospital Universitario de Caracas sufre problemas crónicos de agua

Venezuela se ahoga sin agua: médicos y pacientes batallan por mantener higiene en hospitales

Una enfermera arrastra un contenedor vacío por los pasillos azules del Hospital Universitario de Caracas …