EEUU promete que "todos pagarán" por el ataque químico en Siria

Por Cambio16
10/04/2018

El Gobierno de EEUU ha prometido este lunes una reacción al ataque en Siria. Por consiguiente, Donald Trump se ha reunido con la cúpula militar y de seguridad nacional para tomar una decisión y prometió “anuncios importantes” en las próximas 24 a 48 horas. Y ha declarado que “existen muchas opciones militares” en relación con la situación tras el ataque en Siria.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca el lunes que Estados Unidos “no puede permitir atrocidades” como el ataque en Siria. “Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si están todos juntos, lo solucionaremos. Y sabremos las respuestas bastante pronto”, dijo Trump al comienzo de una reunión de gabinete el lunes. Al preguntársele si Vladimir Putin, como mecenas de Assad, comparte la responsabilidad del ataque, Trump respondió: “Puede. Si lo hace, va a ser muy difícil. Él también pagará un precio”. Por consiguiente, la reacción al ataque en Siria puede traer consigo un importante remanente diplomático hacia Rusia.

“Con o sin resolución de la ONU”

El comité de directores del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca sostuvo una reunión más temprano en la mañana para discutir el ataque con armas químicas. Entretanto, en la ONU, la representante permanente de Washington ante el foro mundial, Nikki Haley, sentenció que habrá respuesta de EEUU al ataque en Siria “con o sin resolución de la ONU“.

La diplomática llamó al Consejo de Seguridad a actuar y sostuvo que presentará una resolución para obtener acceso irrestricto a la población civil de Duma. Asimismo, pedirá una investigación completa y transparente de los hechos. Haley sostuvo que “el obstruccionismo de Rusia no seguirá tomándonos de rehenes cuando enfrentamos un ataque como este; EEUU está decidido a hacer responsable al monstruo que arrojó armas químicas contra el pueblo sirio”.

Ataque en Siria aumenta las tensiones

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron aún más el lunes temprano con un ataque aéreo de aviones desconocidos contra una base aérea siria. Rusia culpó a Israel por el ataque e  Israel cumplió su política habitual de no comentar.

Entretanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que no “descartaría nada en este momento”. Fue su respuesta cuando los reporteros le preguntaron este lunes si Estados Unidos estaba considerando acciones militares contra Siria, incluido un ataque aéreo.

Trump advirtió el domingo en Twitter de un “gran precio a pagar” por Al Assad. El mandatario estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron el domingo para “coordinar una fuerte y conjunta respuesta” al ataque.

El mandatario ha dicho que quiere que las tropas estadounidenses salgan de Siria “muy pronto”. Pero, tras el ataque en Siria, ha dado un giro en sus acciones. En una serie de tuits, señaló que Vladimir Putin e Irán “son responsables de respaldar al ‘Animal Al Assad'”.

Loading...