jueves , diciembre 13 2018
Home / Mundo / EEUU reveló por error imputación a Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una fotografía de archivo de febrero de 2016. REUTERS/Peter Nicholls/File Photo

EEUU reveló por error imputación a Julian Assange

La fiscalía estadounidense reveló por error una acusación secreta contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, que filtró miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos.

El documento le pide a un juez que selle —es decir, que mantenga en secreto— documentos de un caso criminal no relacionado con Assange. Asimismo, lleva anotaciones que indican que originalmente se presentó en agosto en el Tribunal de Distrito de EEUU de Alexandria, Virginia.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters que el documento fue puesto bajo sello inicialmente, pero que esta semana fue desclasificado por razones que no están claras de momento.

WikiLeaks fue quien hizo la denuncia pública, informó los planes de EEUU en contra de su fundador.

“Primicia: el Departamento de Justicia ‘accidentalmente’ reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de WikiLeaks Julian Assange, en un aparente error de ‘copiar y pegar’ en un caso no relacionado”, publicó la organización vía Twitter.

Assange y sus partidarios han insistido periódicamente que las autoridades estadounidenses han presentado cargos penales secretos contra él, una afirmación que hasta hace poco algunos funcionarios estadounidenses rechazaron.

Assange está en peligro

Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, dijo a CNN que la posibilidad de que EEUU procese al fundador de Wikileaks confirma que las causas en su contra siguen abiertas.

De esta manera, el riesgo de que el fundador de WikiLeaks sea procesado y condenado es muy grande.

Asimismo, Povedo afirmó que “uno de los escenarios posibles, si el Departamento de Estado procesa a Assange, es que se podrían reformular cargos en contra de él estableciendo delitos donde no se aplique la condena de muerte o la cadena perpetua”.

La defensa del australiano ha insistido en que cadena perpetua es una “muerte a largo plazo”.

Otra preocupación que maneja la defensa de Assange es el deterioro de sus relaciones con Ecuador. De esta manera, el país suramericano podría reirarle su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres. Poveda calificó esta posibilidad como “una estrategia que sería muy hábil” por parte del gobierno de su país.

“Ha habido acercamientos entre Reino Unido, EE.UU. y Ecuador, creo que hay compromisos ya”, aseveró Poveda.

Relación con Ecuador está en su peor momento

Fuentes del diario The Wall Street Journal aseguraron que la justicia estadounidense es cada vez más optimista sobre el caso Assange. El australiano podría terminar frente a un tribunal por el “deterioro de la relación entre Assange y el Gobierno ecuatoriano”.

Esta relación ha empeorado desde la victoria en las elecciones ecuatorianas del actual presidente del país, Lenín Moreno. El mandatario describió a Assange como “una piedra en el zapato” y calificó su presencia en la Embajada como “insostenible”.

En el mes de octubre, el australiano se negó a acatar nuevas normas impuestas por Quito. El fundador de WikiLeaks se encontraba incomunicado desde marzo pasado, cuando el Gobierno de Lenín Moreno ordenó que se le impidiera el acceso a internet.

Asimismo, se le prohibieron las visitas para evitar que siguiera pronunciándose sobre asuntos de política interna de otros países que erosionaban las relaciones diplomáticas del Estado. Así ocurrió con los movimientos independentistas de Cataluña.

Ecuador envió al ‘hacker’ 32 disposiciones y normas para poder mantenerlo en su embajada de Londres. Sin embargo, su defensa calificó las medidas como la “vulneración de sus derechos” y acusó al Estado de “amordazamiento” en contra del australiano.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: 

Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 saudíes por el caso Khashoggi

 

 

 

 

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778