EEUU estudia sanciones petroleras a Venezuela antes de sus elecciones

Por Cambio16
28/02/2018

EEUU se inclina por imponer sanciones petroleras a Venezuela. Dichas restricciones se centrarían en el sector de la energía para presionar a Nicolás Maduro. Por ende se ejecutarían antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril, en caso de ser aprobadas.

Fuentes del Departamento de Estado informaron que no se ha tomado una decisión al respecto. No obstante, EEUU todavía está evaluando el impacto que esas sanciones petroleras a Venezuela tendrían en los ciudadanos. Asimismo en los refinadores estadounidenses que importan crudo venezolano pesado. Según las fuentes, un movimiento que apunte directamente a las ventas de petróleo “sería el golpe más significativo al régimen del presidente Nicolás Maduro”, que depende casi exclusivamente de las ventas de crudo para contener su desmoronada economía.

Las fuentes indicaron que el propio secretario de Estado Rex Tillerson supervisa el debate sobre las sanciones petroleras a Venezuela. También precisaron que aún no se decide qué forma tomarán las sanciones. Pero se evalúan dos opciones principales. La primera, nuevas restricciones dirigidas específicamente al sector petrolero de Venezuela. La segunda, medidas para endurecer las sanciones financieras existentes. Por consiguiente, se busca que el régimen autocrático no se beneficie de su principal fuente de ingresos.

La posibilidad de tales sanciones fue un foco la reciente gira de Tillerson por la región a principios de este mes. Durante una escala en Jamaica, Tillerson dijo que Estados Unidos estaba estudiando qué podría hacer para “quizás mitigar el impacto” de tales sanciones, particularmente en las naciones más pobres del Caribe.

Maduro, de 55 años, está buscando otro mandato de seis años. El martes (27 de febrero), el actual mandatario oficializó su candidatura. Además de Maduro, otro candidato, Henri Falcón -un desertor chavista visto con suspicacia por gobierno y oposición- también oficializó su postulación.

Loading...