EEUU y Corea del Norte se reúnen en Finlandia

Por Cambio16
18/03/2018

Representantes de EEUU y Corea del Norte se reúnen en Finlandia este domingo (18 de marzo). Pocos detalles están disponibles. Pero la reunión fue confirmada a la CNN por los ministros de asuntos exteriores de Finlandia y Corea del Sur. Asimismo, la agencia surcoreana Yonhap informó que el funcionario norcoreano responsable de los asuntos de EEUU, Choe Kang-il, (en la foto) fue visto en el aeropuerto de Pekín en dirección a Finlandia.

Según los informes, este encuentro entre EEUU y Corea del Norte serían conversaciones “de segundo nivel” sobre la desnuclearización. Un funcionario finlandés dijo a CNN que las conversaciones serían una “reunión académica de seguimiento”. Por consiguiente involucra a representantes del gobierno y expertos externos.

Especialmente relevante es que el encuentro se realiza antes de la anunciada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, prevista para mayo. Según reportes, funcionarios de la CIA están trabajando en la preparación del encuentro. Las negociaciones estuvieron a cargo de Mike Pompeo. La decisión de la Casa Blanca de usar canales de inteligencia en lugar de los canales diplomáticos “refleja la influencia de Pompeo y la decadencia del Departamento de Estado en la preparación de la reunión más arriesgada en muchos años”, señala The New York Times.

Donald Trump estuvo de acuerdo con la cumbre durante una reunión en marzo con un enviado de Corea del Sur en la Casa Blanca. De materializarse, el encuentro será la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un jefe de estado norcoreano. Más notable luego que los dos líderes intercambiaron amenazas durante meses. Desde el anuncio, Corea del Norte guardó silencio, lo que generó dudas sobre la certeza de la cumbre. Los informes de esta reunión entre EEUU y Corea del Norte señalan el progreso.

Loading...