Home / Mundo / EEUU y Cuba analizan los problemas de salud de los diplomáticos estadounidenses
Imagen archivo de la embajada de EEUU en La Habana, Cuba. 5 de octubre de 2017. Reuters / Alexandre Meneghini

EEUU y Cuba analizan los problemas de salud de los diplomáticos estadounidenses

EEUU y Cuba analizaron este jueves los problemas de salud que afectaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana. El misterioso incidente llevó a la nación norteamericana a retirar a sus empleados y enfrió la relación bilateral.

La información la dio a conocer la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heahter Nauert, durante una rueda de prensa.

“Se está realizando una sesión informativa entre algunos de nuestros colegas de nuestras oficinas. Están teniendo reuniones con el Gobierno cubano para discutir algunos de los problemas de salud que nuestro personal ha experimentado”, declaró.

A la reunión asistió el personal de salud, expertos en la situación y funcionarios del Gobierno cubano, según reseñó Reuters.

Cuba desmiente a EEUU sobre extensión de los síntomas

En declaraciones a los medios, el personal médico cubano rechazó la versión de EEUU, según la cual las condiciones que presentaron los diplomáticos estadounidenses eran las mismas en todo el grupo.

“No podemos apoyar colectivamente la hipótesis de ataques a la salud y de daño cerebral a los diplomáticos estadounidenses como las explicaciones de los síntomas”.

Sin embargo, afirmaron que las enfermedades eran legítimas y la posibilidad de que tengan un origen psicológico, en vez de físico.

“No podemos decir que todo se pueda explicar por los desafíos psicológicos, pero no se puede descartar”, sostuvo Pedro Antonio Valdés, uno de los médicos del panel.

Una misteriosa enfermedad

Al inicio de estos sucesos, fueron descritos como resultado de ataques sónicos o de salud. Más recientemente, funcionarios de EEUU arrojaron que los misteriosos padecimientos pueden haber sido causado por sofisticadas armas electromagnéticas.

El Departamento de Estado de EEUU no ha determinado qué o quién es el causante de los ataques. Mientras que Cuba descartó cualquier participación.

En octubre del año pasado, el presidente Donald Trump se anticipó al decir que “Cuba es responsable” de los ataques sónicos. A raíz de las enfermedades, algunos casos registraron ligeras lesiones cerebrales traumáticas y pérdida permanente de audición.

Lea también: Trump responsabiliza a Cuba de los ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU

Trump responsabiliza a Cuba de los ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU

Check Also

Liderazgo de Bolsonaro se mantiene para las presidenciales en Brasil

Un reciente sondeo realizado en Brasil reflejó el liderazgo de Bolsonaro para las elecciones presidenciales. …