Home / Mundo / Ejército de Colombia liquida a disidentes de las FARC implicados en la muerte de geólogos
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una ceremonia en Bogotá, Agosto 14, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ejército de Colombia liquida a disidentes de las FARC implicados en la muerte de geólogos

El Ejército de Colombia liquidó a cinco disidentes de las FARC, presuntamente implicados en la muerte de tres geólogos.

Así lo informó el Gobierno colombiano, al afirmar que autorizó un bombardeo de las Fuerzas Militares. Los geólogos fallecieron el pasado 19 de septiembre, en una zona rural del municipio Yarumal, durante un ataque ejecutado por un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no estaba de acuerdo con el proceso de paz firmado en 2016.

“En las últimas horas han sido muertos en desarrollo de operaciones militares cinco bandidos de la estructura que asesinó a los tres geólogos de la compañía Continental Gold”, declaró el comandante de la cuarta brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.

“El que la hace la paga”

Momentos antes de que el Ejército revelara la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que las Fuerzas Armadas harían el contraataque.

“Nosotros dijimos que no quedaría en la impunidad esos crímenes y esa acción contundente de la Fuerza Pública muestra que el que la hace la paga”, expresó el Ejecutivo.

Tras el ataque, la firma se vio obligada a suspender la exploración en Yarumal. Sin embargo, continúa sus proyectos en una mina cercana al municipio de Buriticá, informó Reuters. En esta zona, se producen anualmente 7.000 onzas de oro. Asimismo, se desarrolla el montaje de un complejo que se prevé esté listo en 2020, con el que esperan aumentar la extracción del mineral a 280.000 onzas por año.

Acuerdo de paz y grupos disidentes

Dos años han pasado desde el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el gobierno saliente de Juan Manuel Santos, que logró el abandono de las armas de unos 12.000 guerrilleros y 6.000 combatientes, que decidieron unirse a la sociedad y formar un partido político.

Pero más de 1.200 integrantes en desacuerdo con el pacto, formaron grupos disidentes y se dedican a actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal. A ello se suma la formación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas criminales dedicadas al comercio de drogas.

A pesar de la disminución de la violencia que conllevó el proceso de paz con las FARC, que durante décadas fue responsable de 260.000 muertes, estos grupos armados continúan haciendo frente a las autoridades colombianas.

Lea también: Víctimas de abuso sexual en Colombia rompen el silencio tras décadas de conflicto guerrillero

Víctimas de abuso sexual en Colombia rompen el silencio tras décadas de conflicto guerrillero

Check Also

Presidente Trump confía en prontas respuestas por caso de Jamal Khashoggi

Desde el 2 de octubre está desaparecido el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. …