domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / El Petro, la criptomoneda que difícilmente se encuentra
Se ve una toma de la bomba de aceite no operativa cerca de Atapirire, Venezuela, 10 de mayo de 2018. REUTERS / William Urdaneta

El Petro, la criptomoneda que difícilmente se encuentra

El Petro, la criptomoneda venezolana anunciada por el presidente izquierdista Nicolás Maduro, difícilmente se encuentra en alguna parte.

Desde su lanzamiento, el Gobierno declaró que el Petro estará respaldado por las reservas petroleras del país.

Atapirire, es la única ciudad donde según el Estado se encuentran 5.000 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, un recorrido realizado por Reuters demostró poca actividad petrolera en esta zona.

Los habitantes de esta empobrecida región desconfían que sea una revolución en las finanzas como habría prometido Maduro.

“Ese petro aquí no se siente”, sostuvo Igdalia Díaz, una ama de casa, al mencionar una serie de afecciones que padecen en la localidad.

Escuelas en críticas condiciones, vías en mal estado y hospitales sin acondicionamiento, fueron algunas de sus observaciones.

Desinformación y poca evidencia del Petro

Reuters consultó durante cuatro meses con expertos en criptomonedas y campos petroleros, viajó hasta Atapirire donde se encuentran los cimientos y revisó los registros de transacciones digitales.

En los foros de criptomonedas en línea, fueron pocos los compradores de Petro localizados.

En los mensajes del foro llamado Bitcointalk, se quejaban de la falta de información y retrasos para obtener sus monedas. Uno dijo que no pudo transferir o vender los “tokens”.

El sitio web de la Superintendencia de Criptoactivos, una agencia gubernamental para supervisar al Petro, no funciona. La oficina que presuntamente se encuentra en el Ministerio de Finanzas, “todavía no tiene presencia física”, dijo una recepcionista.

“Hasta ahora sí, nos han estafado, el tiempo dirá si fue una buena inversión o no”, escribió uno de los inversores el pasado 25 de junio.

Por otra parte, un inversor aseveró que su experiencia había sido “bastante bien en general”, y culpó a Estados Unidos de perjudicar las ventas con las sanciones.

Asimismo, agregó que “no considera” que Reuters sea “una honesta organización de noticias”.

El petro no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas. Tampoco se conocen tiendas que la acepten como método de pago.

Uno de los sitios de intercambio más grandes del mundo, Bitfinex, dijo que nunca propuso ofrecer petros debido a su “ilimitada utilidad”.

La decisión de prohibir oficialmente las transacciones con el petro se dieron luego de las sanciones desde EEUU.

Otros destacados lugares que no incluyen al petro son Coinbase, Bittrex y Kraken, aunque no hicieron comentarios al respecto.

En el caso de Venezuela, Italcambio respondió que no comercian ni vende petros. Maduro, por su parte, había dicho que la casa de cambio negociaría con la moneda.

Lo inviable de anclar una criptomoneda como el Petro a la economía

Alejandro Machado, ingeniero venezolano, consideró que es imposible vincular una economía a una criptomoneda inexistente.

“No hay forma de vincular precios o tipos de cambio a un ‘token’ que no se comercializa, precisamente porque no hay forma de saber a cuánto se vende realmente”, expuso.

Su declaración se da frente a la confusión generada por Maduro, quien manifestó que los sueldos, pensiones y tipos de cambio se vincularán al petro.

El Gobierno fijó el valor del petro en un barril de petróleo,  y prometió respaldarlo en las reservas ubicadas en un radio de 380 kilómetros cuadrados alrededor de Atapirire. Sin embargo, el presidente Donald Trump prohibió cualquier transacción con esta criptomoneda.

Los expertos se muestran escépticos sobre las declaraciones de Maduro de que el petro había traído miles de millones de divisas para el país. Sostienen que los registros digitales de la oferta inicial no muestran suficiente información para determinar cuánto se recaudó. Si es que realmente hubo ingresos.

Tom Robinson, director de datos y cofundador de Elliptic, reiteró la poca actividad encontrada en la Oferta de Moneda Inicial (ICO).

“Esto ciertamente no se parece a un ICO típico, dado el bajo nivel de actividad de las transacciones”, dijo. “No hemos encontrado evidencia de que a alguien se le haya emitido un petro”, agregó.

Las criptomonedas respaldadas en recursos minerales se han producido en otros países como Reino Unido. The Royal Mint, es una moneda digital llamada RMG respaldada en oro.

La gran diferencia con respecto al petro es que está ligada a un activo físico que puede intercambiarse fácilmente. Mientras que el petro se respalda en reservas de petróleo que aún se encuentran bajo tierra.

Para leer más: ¿Alguien comprará la criptomoneda venezolana?

Las criptomonedas se desploman después de la caída del Bitcoin

 

 

 

 

 

 

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …