miércoles , noviembre 14 2018
Home / Mundo / La Unión Europea propone multar el uso de datos para influir en elecciones
multar el uso indebido de datos
Jean-Claude Juncker, presidente de la Unión Europea, en un discurso ante el Parlamento Europeo

La Unión Europea propone multar el uso de datos para influir en elecciones

La Unión Europea propuso el miércoles multar  el uso indebido de datos para influir en elecciones por parte de partidos políticos como parte del nuevo reglamento de protección de datos.

Esta propuesta surge con miras a las elecciones de la Eurocámara del próximo año. La UE quiere evitar un escándalo como el de Facebook y Cambridge Analytica, en el cual la consultora utilizó datos de millones de ciudadanos europeos para construir perfiles de votantes e influir en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016.

“Debemos proteger nuestras elecciones libres y justas”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un discurso ante el Parlamento Europeo. Asimismo, pidió “nuevas reglas para proteger mejor nuestros procesos democráticos de la manipulación por parte de terceros países o intereses privados”.

La medida se dirige específicamente a partidos y fundaciones políticas. La UE amenaza con una multa de hasta el 5% de su presupuesto anual si se descubre que infringen las normas de protección de datos con el objetivo de influir en una votación.

Sin embargo, la reforma solo afecta a los grupos parlamentarios europeos, ya que la Unión Europea no tiene potestad para sancionar a los partidos nacionales. De igual forma, para evitar las campañas de desinformación, la Comisión también solicitará a los gobiernos nacionales que sometan la publicidad política a reglas de transparencia más estrictas.

El borrador del plan aún necesita la aprobación de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo para convertirse en ley.

Leer también:

Presidente de la Comisión Europea pidió a UE mostrar su fortaleza ante EEUU

Check Also

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens: "Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo"

La líder estudiantil Rafaela Requesens defiende la inociencia de su hermano y exige la liberación …