martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Elecciones de Brasil en directo: Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de la nación
Jair Bolsonaro venció a Fernando Haddad y será presidente de Brasil. /REUTERS
Jair Bolsonaro venció a Fernando Haddad y será presidente de Brasil. /REUTERS

Elecciones de Brasil en directo: Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de la nación

Jair Bolsonaro será el presidente número 42 de Brasil. Con 99,75% de votos escrutados, el candidato de extrema derecha venció con 55,18% de los votos al izquierdista Fernando Haddad, que obtuvo el 44,82% de los votos

Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), era el gran favorito luego de que en la primera vuelta obtuviera el 46,03% de los votos, casi doblando a Haddad del Partido de los Trabajadores, quien obtuvo el 29,08% de los votos escrutados.

Comenzó el escrutinio

En este momento ya se ha recontado casi la mitad de las urnas cerradas. Estas serían las de todo el país menos del Estado de Acre, que cierra en 4o minutos.

Hasta ahora candidatos conservadores a gobernaciones de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais llevan la delantera en el conteo de votos. Este escenario representa muy buenas noticias para Bolsonaro. Estas entidades son las más pobladas del país.

Ya algunos seguidores de Bolsonaro están celebrando.

Bolsonaro y el rumor del fraude

Jair Bolsonaro, candidatos conservadores estatales y seguidores del PSL han asomado la posibilidad de fraude. Varios personeros y candidatos de derecha han afirmado que si “Bolsonaro no gana, se habrá perpetrado el fraude”.

Comenzó el cierre de urnas en practicamente todo el país

Ya comenzó el cierre de centros electorales en casi todo el país. Sólo quedan abiertos los centros al occidente de Brasil, que se encuentran en otro huso horario.

Situación irregular en Londres

Policía británica tuvo que intervenir entre seguidores de Haddad y Bolsonaro, quienes se enfrentaron a las afueras de la embajada brasileña de Londres.

Eventos aislados y dos miembros de mesa infartados

La jornada electoral ha sido tranquila. Sin embargo, hasta el mediodía cuatro personas fueron detenidos por proselitismo y compra de votos.

También se conoció que dos miembros de mesa fallecieron, ambos sufrieron infartos.

Seguidores se han manifestado en las calles

Durante toda la jornada electoral seguidores de Haddad y Bolsonaro se han manifestado en la calle. Personas se han congregado en diversos sectores de las principales ciudades de Brasil, con franelas y pancartas vitorean a favor sus candidatos favoritos.

OEA dice que la jornada es tranquila

Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica y jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó la jornada como “tranquila y organizada”.

“Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta”, agregó.

Situación irregular en centro donde votó Haddad

Seguidores del izquierdista Fernando Haddad se concentraron en centro electoral donde votó el candidato. En el lugar las personas comenzaron a protestar y vitorear cánticos en apoyo a su candidato.

Haddad ejerció su derecho al voto

Fernando Haddad, candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores, ya votó en la ciudad de Sao Paulo.

Votación ya cerró en 18 países

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) informó que la votación para ciudadanos brasileros en el exterior cerró en 18 países. La jornada ya termina principalmente en países asiáticos en donde ya cae la noche.

En las redes sociales han corrido numerosas fotos de los votos escrutados en el exterior. El TSE afirma que no es ilegal pero que aún esos resultados no han sido escrutados oficialmente por el ente.

Sin embargo, la institución electoral recalcó que en Brasil es ilegal tomar fotos a los votos y que está terminantemente prohibido ingresar con cámaras a los colegios electorales.

Ya votó Bolsonaro

El candidato de derecha Jair Bolsonaro ejerció su derecho al voto en la ciudad de Río de Janeiro. El diputado del PSL asistió a su respectivo centro con seguridad reforzada y rodeado de algunos seguidores y mucha prensa.

El presidente saliente Michel Temer también votó en Sao Paulo. Afirmó que “la transición comenzará mañana mismo o el martes” y que los integrantes de su Gobierno pondrán a disposición del presidente electo “toda la información necesaria”.

Comienza la jornada electoral

A tempranas horas de la mañana los centros electorales en todo el país amazónico abrieron sus puertas para recibir a los electores.

 

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …