lunes , diciembre 17 2018
Home / Mundo / Elecciones en Italia 2018: El populismo sacudió las urnas
Elecciones en Italia 2018: resultados, resumen y candidatos
Elecciones en Italia 2018: resultados, resumen y candidatos

Elecciones en Italia 2018: El populismo sacudió las urnas

Por Andrés Tovar
Actualización 05/03/2018

Las elecciones en Italia de este domingo fueron la prueba de que el populismo en Europa no es retórica. La mayoría de los votantes italianos respaldó a los partidos euroescépticos y antiinmigrantes en las elecciones generales. Por consiguiente, las cuentas anticipadas de votos vaticinan un parlamento colgado que podría llevar a semanas de conversaciones de coalición.

El Movimiento Cinco Estrellas pareció obtener la mayor ganancia del domingo. El partido antiestablishment ganó el 32 por ciento de los votos. Especialmente relevante siendo el único partido que fue en solitario a la contienda. Por ende, fue el más votado. Frente a ello, la coalición  de derecha formada por Liga Norte y Forza Italia, liderados por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, reclamaron casi 18 y 14 por ciento, respectivamente.

El gobernante Partido Democrático de centroizquierda sufrió un duro golpe, con tan solo el 19 por ciento de los votos.  Se especula que su líder, el primer ministro Matteo Renzi, renunciará esta tarde dada la magnitud de la derrota. Mientras tanto, los titulares de este lunes hablaban de una “Italia ingobernable“.

Últimas proyecciones

Hasta ahora, las proyecciones (basadas en resultados parciales de votación) muestran que Cinco Estrellas está teniendo mejores resultados que en las encuestas de salida y que los Demócratas están empeorando. La Liga sería el partido más grande de la derecha.

Las cifras son casi idénticas para la Cámara de Diputados y el Senado:

  • Movimiento Cinco Estrellas: 32 por ciento
  • Demócratas: 19 por ciento
  • Liga Norte: 18 por ciento
  • Forza Italia : 14 por ciento
  • Hermanos de Italia: 4 por ciento
  • Independientes: 3 por ciento

Los posibles escaños

Las proyecciones de asientos tras las elecciones en Italia muestran que tanto la izquierda como la derecha no llegan a la mayoría en ninguna de las cámaras. Las únicas opciones parecen ser un pacto populista entre Cinco estrellas y Liga Norte o una gran coalición entre la Liga, los Demócratas y Forza Italia. Ninguna de los dos es fácilmente posible, según los analistas. Por ende, la alternativa a un gobierno minoritario o tecnocrático es posible. Éstos son los pronósticos:

Cámara de Diputados (630 escaños)

  • Movimiento Cinco Estrellas: 231
  • Liga Norte: 123
  • Demócratas: 105
  • Forza Italia : 99
  • Hermanos de Italia: 32
  • Independientes: 15
  • Otros centro-izquierda: 8
  • Otros centro-derecha: 5

Senado (315 escaños)

  • Movimiento Cinco Estrellas: 115
  • Liga Norte: 56
  • Forza Italia : 53
  • Demócratas: 50
  • Hermanos de Italia: 20
  • Independientes: 8
  • Otros centro-izquierda: 4
  • Otros centro-derecha: 3

Sondeos previos

El partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga Norte y Hermanos de Italia que forman la coalición de centroderecha suman entre el 33 y el 36% de los votos. Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio obtiene entre el 29,5 y el 32,5%. Por consiguiente es el más votado entre los partidos. Finalmente el Partido Demócrata de Mateo Renzi es el tercero con entre el 20,5 y el 22,5%.

A su vez, el sondeo para Mediaset también sitúa a la coalición de centroderecha a la cabeza de la votación con entre el 32,5 y el 36,5% de los apoyos, y da el segundo lugar al Movimiento Cinco Estrellas (del 29 al 33%). Según el estudio de Mediaset, el partido de Renzi logra entre el 17,5 y el 21%.

De acuerdo a los primeros datos del Ministerio del Interior, la participación electoral alcanzó el 73,03%. Por consiguiente supone el resultado más bajo en la historia de Italia después de la Segunda Guerra Mundial.

Los italianos fueron a las urnas en una elección nacional en la que ya se pronostica que el partido gobernante de centroizquierda sufra a manos de partidos populistas. Por consiguiente, su resultado sea la respuesta del estancamiento económico que alienta a los ciudadanos a sacudir las cosas. No es casualidad. Millones de italianos en el último año han sido empujados a la pobreza. Asimismo, el PIB per cápita ajustado por inflación en la tercera economía más grande de la zona del euro ha caído desde que se unió a la moneda común.

Los políticos de derecha y los populistas que participan en las elecciones en Italia centraron su campaña en impulsar el gasto. La propuestas incluyen promesas de un ingreso básico para atraer a los votantes. Italia tiene la tercera tasa más alta de pobreza en la zona del euro (después de Grecia y Lituania).

Elecciones en Italia 2018 en claves

Los comicios

  • La votación es para 630 miembros de la cámara baja (Camera dei Deputati) y 315 en el Senado.
  • Algunos son elegidos directamente en distritos electorales, los otros elegidos en listas de partidos establecidas
  • Debes tener 18 años para votar en la cámara baja, 25 para el Senado. Los italianos en el extranjero tienen sus propios distritos electorales
  • Los horarios de votación son 07: 00-23: 00 (06: 00-22: 00 GMT). Las encuestas de salida se esperan poco después, con los resultados finales al día siguiente

Los contendientes

Silvio Berlusconi y Matteo Salvini - fila superior - lideran la carrera; Matteo Renzi espera que el centroizquierda gane y Luigi Di Maio los quiere a todos
Silvio Berlusconi y Matteo Salvini – fila superior – lideran la carrera; Matteo Renzi espera que el centroizquierda gane y Luigi Di Maio los quiere a todos

Las elecciones en Italia 2018 buscan a un nuevo primer ministro. Las opciones involucran algunos nombres familiares, y algunas caras muy familiares. El ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 81 años, está de vuelta y lidera la coalición de centro derecha Forza Italia (FI). Se ha asociado con Matteo Salvini, de 44 años para formar la Liga de Legados de la derecha (conocida simplemente como Liga). En el centro-izquierda está Matteo Renzi, de 43 años. Es el líder del Partido Demócrata (PD). Entre ellos está el líder del populista Movimiento de Cinco Estrellas (M5S) Luigi Di Maio, quien a los 31 años sería el primer ministro más joven de Europa en caso de lograr la victoria.

Las propuestas

PartidosMigraciónEuropaEconomía
Centro-derechaDeportar a los inmigrantes ilegales, tomar el control de las fronteras, Plan Marshall para ÁfricaRevisa los tratados, rechaza la sobrerregulación, no más políticas de austeridad de Europa, protege los productos Made in ItalyFacilitar líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas, ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral
Partido DemocráticoNo a la regulación de Dublín, suspenda la ayuda a los países que se niegan a compartir la cargaMás integración política y social europeaReducir el desempleo a menos del 9%, el desempleo juvenil por debajo del 22%, el salario mínimo garantizado, el salario igual para las mujeres
 Cinco EstrellasRevisar la regulación de Dublín, distribuir a los solicitantes de asilo en toda la UEEncuentre alternativas al euro, establezca alianzas con países del sur de Europa, se oponga a las políticas de austeridad, proteja los productos “Made in Italy”Representación sindical libre, participación de los trabajadores en la toma de decisiones, acortar la jornada laboral, incentivar el trabajo a tiempo

¿Qué está en juego y por qué debería importarnos?

Las elecciones en Italia son una práctica habitual. Italia cambia los gobiernos muy a menudo. Sin embargo, una apariencia de estabilidad ha estado reinando en las últimas dos décadas, y los italianos se están acostumbrando a los intervalos de votación regulares.

Después del Brexit, Italia será la tercera economía más grande de la UE y su fuerza importa más allá de sus fronteras. Después de todo, el atolladero del rescate de Grecia persigue a Europa. Un gobierno inestable en Italia significará poco o ningún crecimiento, y una continua fuga de cerebros. ¿Es probable que Italia salga de la zona euro? No, ese problema ha desaparecido por el momento. Se podría revivir si los euroescépticos de Liga y el Movimiento de las Cinco Estrellas formaran de alguna manera un gabinete.

Un último pensamiento pasajero: Rusia. La OTAN y la UE no han dejado de notar que Berlusconi permanece cerca del presidente Vladimir PutinLiga también es pro Rusia, como lo es M5S.

Los observadores se preguntan cómo una posible coalición de partidos pro Rusia afectará el consenso de la UE en, digamos, cuestiones como sanciones contra Rusia por su supuesta participación en Ucrania.

Check Also

Es un gran fallo para nuestro país

Trump satisfecho por fallo judicial contra “Obamacare”

“Es un gran fallo para nuestro país”. Con estas palabras, el presidente Donald Trump elogió …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778