Home / Mundo / Minnie Driver se ha convertido en la primera celebridad embajadora de Oxfam que abandona
Embajadora de Oxfam. Minnie Driver se ha convertido en la primera celebridad embajadora de Oxfam que abandona
Minnie Driver se ha convertido en la primera celebridad embajadora de Oxfam que abandona

Minnie Driver se ha convertido en la primera celebridad embajadora de Oxfam que abandona

Por Cambio16
14/2/2018

____________

La actriz inglesa Minnie Driver ha abandonado su cargo como embajadora de Oxfam. Lo ha hecho a raíz de la divulgación del escándalo sexual en Haití.  La organización no gubernamental británica se desmorona tras las últimas revelaciones.

La embajadora de Oxfam hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. En ella se mostró “horrorizada” tras destaparse el escándalo. El pasado lunes se supo que exdirectivos y cooperantes de Oxfam encubrieron en 2010 orgías. También pagaron a prostitutas en Haití, después de que fuera asolado por un terremoto.

Embajadora de Oxfam

Tras el anuncio de la actriz, Oxfam mostró su “gratitud” por el compromiso de Driver. Aseguró que la organización está ahora “más comprometida que nunca a aprender de los errores”.

La embajadora de Oxfam explicó que no dejará de colaborar contra “la injusticia social y económica”. Si bien no podría continuar con sus 20 años de colaboración con esa ONG.

“Sin duda no voy a permitir que los espantosos errores de una organización con problemas me frenen a mí, o a cualquier otra persona, de trabajar con personas buenas en este espacio para apoyar a una población de seres humanos del mundo que necesitan nuestra ayuda”, dijo Driver.

“Todo lo que puedo decir sobre estas revelaciones terribles sobre Oxfam es que estoy destrozada. Destrozada por las mujeres que han sido usadas por personas enviadas allí para ayudarles. Destrozada por la respuesta de una organización a la que llevo apoyando desde que tengo nueve años”.

El pasado lunes, el diario británico The Times reveló en exclusiva el escándalo. El medio investigó a algunos de los directivos y cooperantes destinados en Haití. Contrastó que contrataron a prostitutas y organizaron orgías en instalaciones financiadas por Oxfam.

La organización percibe anualmente unos 300 millones de libras (338 millones de euros) de fondos públicos en este país. Oxfam reconoció que la conducta de esos trabajadores fue “completamente inaceptable”. No obstante, negó que se trataran de ocultar los hechos.

Tras el escándalo, la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió de su cargo. Admitió que se sentía “avergonzada”. El regulador de ONG’s de este país anunció que ha abierto una investigación.

Nuevas denuncias

El escándalo sigue sacudiendo a Oxfam tras conocerse nuevas denuncias de acoso sexual en Sudán del Sur. El presidente de Haití tildó el comportamiento de algunos de sus empleados en su país como “indigno y deshonesto”.

Las últimas revelaciones de Helen Evans, directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, a Channel 4 versan sobre la existencia de una “cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas”. En particular violaciones o intentos de tales en Sudán del Sur. También agresiones a voluntarios menores en tiendas de la ONG en Reino Unido.

Estas nuevas acusaciones surgieron después de revelaciones sobre el recurso a los servicios de prostitutas y potenciales abusos sexuales por parte de ciertos agentes de Oxfam en Chad y Haití.

Según una investigación interna de la organización, sobre 120 personas en tres países entre 2013 y 2014, o sea, entre el 11 y 14% del personal desplegado fueron víctimas o testigos de agresiones sexuales. En Sudán del Sur, cuatro personas sufrieron violaciones o intentos de tales.

“Esto concierne a actos de asalariados sobre otros. No hemos realizado la investigación entre los beneficiarios de nuestros programas de ayuda. Pero yo estaba extremadamente inquieta por estos resultados”, comentó Evans.

Otro caso fue la agresión a un menor por parte de un adulto cometida en una tienda de Oxfam en Gran Bretaña. Este hecho entrañó acciones legales, reveló. Según Channel 4, cinco casos de “comportamientos inapropiados” por parte de adultos sobre menores fueron revelados por en 2012-2013, y siete al año siguiente.

Pasividad

Une reunión prevista para tratar estos temas fue finalmente anulada. El director general de Oxfam, Mark Goldring, consideró que no hay “nada que añadir” al informe.

Esta serie de revelaciones han causado indignación en Gran Bretaña. En ese país Oxfam recibió 31,7 millones de libras (35,7 millones de euros, 43,8 millones de dólares) del gobierno el año pasado.

Algunos comentaristas han dicho que el escándalo debería provocar un replanteamiento del compromiso de Gran Bretaña de gastar el 0,7% de su ingreso nacional en ayuda exterior, un objetivo de la ONU que muy pocos países en el mundo respetan.

Check Also

renuncia de otros dos obispos chilenos

Papa Francisco admite la renuncia de otros dos obispos chilenos

El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, …