viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Encuentros bilaterales marcaron primer día del G20
Líderes del G20 posando para la foto de "familia" de la Cumbre que se celebra en Buenos Aires. REUTERS/Andrés Martínez Casares

Encuentros bilaterales marcaron primer día del G20

Encuentros bilaterales, saludos afectuosos y declaraciones conjuntas marcaron el primer día del G20 en Buenos Aires, Argentina. A pesar del duro y tenso contexto que atraviesa el mundo, esta jornada se ha desarrollado de manera tranquila.

Entre los acuerdos más significativos se encuentra la firma del nuevo pacto comercial de América del Norte. Asimismo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron una declaración crítica hacia el proteccionismo global.

El encuentro se sostiene en un mundo dividido y lleno de conflictos. La tensión volvió entre Occidente y Rusia tras el incidente naval de este último con Ucrania; Europa fijó posición conjunta ante unilateralismo de Trump y caso Khashoggi; y continúa la expectativa respecto a la reunión entre Xi Jinping y el mandatario estadounidense.

EEUU, México y Canadá sellaron pacto comercial

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el viernes un nuevo pacto comercial de América del Norte.

Luego de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, los mandatarios de los gigantes norteamericanos rubricaron la alianza económica.

En una ceremonia en Buenos Aires, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se encontraron en un ambiente ameno para sellar el pacto.

“Esto ha sido una batalla”, reconoció Trump antes de la firma.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente durante 24 años. Los Congresos de los tres países deben aprobar el pacto todavía para que entre en vigor.

Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, ya que elimina los riesgos que implica la incertidumbre. Sin embargo, recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como presidente, Peña Nieto dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

Líderes europeos fijan posición en bloque

“Posición coordinada de los países de la UE en la cumbre del G20 sobre comercio y clima. En el ‘caso Khashoggi’ hemos acordado que hay una urgente necesidad de establecer lo que ocurrió el 2 de octubre (día del asesinato del periodista). Dada la naturaleza excepcional del caso, darle una dimensión internacional podría mejorar la credibilidad de la investigación saudí”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desde la capital argentina.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, sostuvo un breve encuentro con Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, quien está inmerso en una crisis diplomática por asesinado de Jamal Khashoggi.

En una breve conversación antes de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron transmitió al príncipe mensajes “muy firmes” sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para la situación en Yemen, agregó la fuente.

Un periódico saudí publicó un vídeo de la reunión, en el que se podía ver a los dos hablando en voz baja con las cabezas muy juntas, Macron mirando al príncipe heredero a los ojos y Mohammed bin Salman asintiendo con la cabeza y, a veces, sonriendo.

En el audio de la conversación, es posible distinguir al príncipe diciendo “No te preocupes”, a lo que Macron responde: “Estoy preocupado”. Más adelante, en el ‘clip’ de un minuto, Macron dice: “Nunca me escuchas”, y Mohammed bin Salman responde: “Por supuesto que escucharé”.

May también conversará con bin Salman

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que será firme cuando converse el viernes con el príncipe saudí Mohammed bin Salman en la cumbre del G-20 por el asesinato de Khashoggi y la situación en Yemen.

“Voy a conversar con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, pero es la relación que tenemos con Arabia Saudí la que me permite sentarme con él y ser firme en nuestras visiones sobre los dos temas”, declaró May a Sky News en una entrevista.

Afirmó que le dirá al saudí que la investigación sobre el asesinato de Khashoggi debe ser completa y creíble, que los responsables deben responder. Respecto a Yemen, sostuvo que lo alentará a buscar una solución política.

“Creemos que ahora es el momento, hay una oportunidad de encontrar una solución, de llegar a una solución política porque esa es la forma de asegurar el futuro y un futuro seguro para el pueblo de Yemen”, comentó sobre la reunión.

Todo indica que China y EEUU llegarán a un acuerdo

Representantes chinos y estadounidenses se encontraron hoy en plena cumbre. Fuentes afirmaron que negocian para suavizar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo durante la cumbre del G20.

“El consenso aumenta constantemente”, ha dicho Wang Xiaolong, director general del departamento de asuntos económicos internacionales del Ministerio de Exteriores.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Migrantes en Tijuana comenzaron huelga de hambre de tres días

 

Check Also

China suspenderá aranceles adicionales a vehículos fabricados en EEUU

Llegaron los primeros resultados de las conversaciones de paz comercial entre China y EEUU. El …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778