Home / Mundo / El régimen de Maduro arresta a Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de sus más férreos críticos
El régimen de Maduro arresta a Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de sus más férreos críticos

El régimen de Maduro arresta a Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de sus más férreos críticos

Por Cambio16
02/02/2018

La policía política del Gobierno de Nicolás Maduro ha arrestado sin explicaciones al histórico líder venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko. El hecho ocurrió en la madrugada de este 02 de febrero, cuando los funcionarios del Sebin se apersonaron la residencia del abogado y político venezolano de 80 años. Pasado medio día se dio a conocer que se encuentra en la sede del Sebin en El Helicoide en Caracas.

Enrique Aristeguieta Gramcko es una de las más prominentes figuras de la democracia venezolana. Es el último integrante vivo de la Junta Patriótica, organización que orquestó en mil novecientos cincuenta y ocho el deposición del autócrata Marcos Pérez Jiménez. Y en los últimos años ha sido uno de los más acérrimos críticos del Gobierno de Nicolás Maduro. Su conocimiento del proceso político venezolano y sus denuncias contra el actual régimen venezolano lo han convertido en un personaje incómodo. Una detención especialmente relevante en el marco de una ilegal carrera electoral presidencial. Y más peligrosa para las aspiraciones de Maduro de retener el poder.

Dirigentes de la oposición venezolana han denunciado la arbitraria detención de Aristigueta Gramcko.

Las denuncias de Enrique Aristeguieta Gramcko

Enrique Aristeguieta Gramcko es uno de los artífices de la investigación del Parlamento venezolano sobre la procedencia colombiana de Maduro. En repetidas declaraciones, el dirigente ha insistido que el régimen de Maduro es mucho más pérfido que el encabezado por Pérez Jiménez en los años cincuenta. “Ahora que esta encabezado por un funesto personaje que no nació en Venezuela y que entregó a la país sudamericana a los intereses de otros países”.

Asimismo, ha sido un contundente crítico de la debacle económica del Gobierno venezolano. “(El Gobierno) destruyó el aparato fértil de un nación que iba en vías del desarrollo en el momento que lo tomó Chávez. Había un programa de diversificación de exportaciones, para que el hidrocarburo no fuese nuestra única fuente de ingresos”, ha dicho.

La detención de Aristigueta Gramcko se suma a la lista procedimientos extrajudiciales que ha estado ejecutando el Gobierno de Maduro. Algunas con saldo mortal, como el reciente caso de Óscar Pérez y sus compañeros.

¿Quién es Enrique Aristeguieta Gramcko?

Enrique Aristigueta Gramcko fundó el movimiento político venezolano Gran Alianza Nacional Alternativa (Gana).​ Asimismo, es uno de los líderes del movimiento opositor Soy Venezuela y miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo (centro).

Es también el último miembro vivo de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Fue diputado al Congreso Nacional de la República y ocupó varios cargos importantes en la historia democrática venezolana.

Check Also

Endeudamiento y guerra comercial desaceleran el crecimiento económico de China

El tercer trimestre de este año ha sido de números rojos para el gigante asiático. …