Home / Mundo / Errores de reciclaje: ¿realmente estás cuidando el medio ambiente?
errores de reciclaje

Errores de reciclaje: ¿realmente estás cuidando el medio ambiente?

Cambio16
25/03/2018

Isla de basura es tres veces más grande que Francia

Año tras año escuchamos las mismas máximas: “el planeta grita ayuda”, “es el momento de reciclar”, “ser ecoamigable es la nueva ley”… Pero, ¿cuántas veces reutilizas tus desechos? Quizá cometes errores de reciclaje y no te has dado cuenta.

Según reseña Ecología Verde, en 2017 se produjo 1 billón de toneladas de residuos mundiales. Estados Unidos lidera la lista de los países que más desechos genera: 236 millones de toneladas. En este sentido, España produce 120 millones de toneladas de basura. Pero aclaremos algo: en 2014 España recicló 26% de sus residuos. Para 2017 recuperaron 30% de desechos. Lento, pero seguro.

Ahora bien, hace poco se celebró la British Science Wek y, en consecuencia, la British Science Association (BSA) publicó interesantes datos referentes a los errores de reciclaje. El estudio, que fue resumido por Global Citizen, resalta que entre 2012 y 2016 aumentó 84% el rechazo de reciclaje debido a piezas contaminadas. Asegurémonos de reciclar piezas limpias y reutilizables.

Estos son los errores de reciclaje más comunes:

Si un contenedor o recipiente tiene desechos alimenticios, no se puede reciclar. Está contaminado. No se puede mezclar con las piezas reutilizables. Hay que lavar todo lo que quieras reciclar: botellas, envases, latas, bandejas, cubos de plásticos…

Por otro lado, para reciclar botellas de plástico es primordial quitarle las tapas. ¿La razón? Sencilla: cuando se deja la tapa, es probable que haya líquido en la botella, su peso será mayor y la máquina clasificadora no podrá procesarla adecuadamente. Si insistes en dejar la tapa, elimina todo el aire de la botella. Así todo se reciclará junto y no habrá problemas a la hora de ser procesada.

Los pañales no se puede reciclar. Van directo a la basura. Otros productos antireciclaje son los juguetes de plástico, los tubos de pasta dental, los pañuelos desechables, las bolsas laminadas y el algodón. Los hisopos y los preservativos igual. El mismo caso aplica para las baterías y los productos eléctronicos. Para estos últimos hay espacios específicos, generalmente centros comerciales para ser tratados y posteriormente reciclados.

Uno de los errores de reciclaje más frecuentes son las tazas de café desechables. Contienen una fina capa de polietileno que dificulta su reciclaje. Y el daño es grave: de cada 400 tazas desechables, solo una se recicla. La mejor opción es llevar tu propia taza a la cafetería de confianza.

Las bombillas son otro tema. Poseen elementos muy tóxicos como el mercurio. Su reciclaje es especial y delicado. Por ejemplo, las bombillas halógenas y de filamentos no se pueden reciclar. ¿Cuáles sí? Las tipo luminarias, Leds, ahorradoras y fluorescentes. Nota: las bombillas no se tiran al contenedor de vidrio. Deben ir aparte. Además, siempre está la vía de convertir los bombillos en bases de estanterías, percheros, sujeta libros o cualquier adorno original.

La comida y la ropa

Una sección importante. Ni la comida ni la ropa vieja deberían parar a un contenedor de basura. En vez de tirar las conchas de banana, de naranja, de papa, de zanahorias y trozos de verduras, mejor prepara un compost casero para tu huerto. Las cáscaras de huevo y los posos de café son perfectos para las plantas del hogar. Abono orgánico de calidad. En internet abundan los programas y tutoriales para realizar compostajes interesantes.

La ropa vieja no se bota. Se reusa, dona o vende. Puedes convertir una camiseta fuera de moda en una falda vintage. Hay mil maneras de transformar la ropa vieja en prendas únicas. La imaginación es el límite.

errores de reciclaje

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …