Home / Mundo / Más de 60 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
erupción del volcán de fuego en Guatemala

Más de 60 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Por Cambio16
Actualización 04/06/2018

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala sigue sumando daños conforme pasan las horas. Tras la erupción del domingo, el coloso guatemalteco ha vuelto a arrojar un flujo piroclástico este lunes. La catástrofe ha dejado hasta el momento 62 personas fallecidas, según indicó el secretario de la CONRED, Sergio Cabañas.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred),  la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala de este domingo “es la más fuerte” del último año. La actividad dejó columnas de ceniza que alcanzan una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, ha generado fuertes flujos piroclásticos, densas columnas de ceniza y corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

El Conred precisó que más de 2.000 personas fueron evacuadas de distintas comunidades. Asimismo, el Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad. La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento.

De momento no se ha observado debilitación alguna y la actividad volcánica continúa “con la misma energía”, señala Conred. El presidente del país Jimmy Morales ha anunciado que se ha convocado el sistema nacional de emergencias.

La segunda erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Noticias Guatemala informó sobre 296 heridos, pero desde el Gobierno han confirmado 15 hospitalizados.

Las autoridades no precisaron cómo murieron las víctimas, aunque algunos medios locales informaron que los primeros seis quedaron atrapados por una avalancha que bajó del coloso de 3.763 metros de altura.

El Volcán de Fuego está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Check Also

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

El presidente turco, Recep Erdogan, firmó un decreto en el que duplicó aranceles para importaciones estadounidenses en productos como vehículos, tabaco y bebidas alcohólicas.