sábado , noviembre 17 2018
Home / Mundo / Más de 4500 millones de personas sufren la escasez mundial de agua
escasez mundial de agua

Más de 4500 millones de personas sufren la escasez mundial de agua

Cambio16
19/03/2018

¿Está viviendo el autoritarismo una “nueva ola” global?

El pasado miércoles 14 de marzo, once líderes mundiales y un asesor especial en materia de agua publicaron un informe que revela nuevos datos sobre la escasez mundial de agua. El panel fue liderado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim.

Que cada gota cuente: agenda para la acción del agua, es el título del informe. Una vez más, la población está en alerta roja sobre la escasez mundial de agua. Y las cifras son escandalosas. Se estima que 40% del mundo sufre la falta de agua. En este sentido, 700 millones de personas pueden ser desplazadas de aquí al 2030 por la carencia de este recurso. Por esta razón, el informe forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Banco Mundial.

“Necesitamos una nueva perspectiva: repensar cómo entendemos, valoramos y gestionamos el agua como un recurso precioso. Allá donde uno se encuentre y haga lo que haga, todos tenemos la responsabilidad en cambiar el futuro del agua”, expresa el documento. Además, 2000 millones de personas beben agua sin garantías de salubridad, mientras que 4500 millones cuentan con instalaciones sanitarias ineficientes.

En un encuentro con Noticias ONU, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua de México, expresó que la mayor víctima del calentamiento global es el agua. “Todo el mundo piensa en los gases de efecto invernadero. Si alguien quiere ver qué está sucediendo con el cambio climático hay que voltear a ver el agua”. Lo mismo piensa Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, quien asegura que las dificultades pueden agravarse si no actuamos de inmediato. “Latinoamérica es una región sumamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, pero no había habido un esfuerzo importante de coordinación para diseñar políticas para enfrentar la escasez del agua”, recalcó.

Riesgos complejos

La escasez mundial de agua tiene consecuencias más allá de nuestra comprensión. Todo el sistema ecosocial está comprometido. “80% de las aguas residuales caen en los mares y ríos sin ser tratada”, apunta el informe. Por otro lado, la crisis de saneamiento afecta más a las mujeres y niñas.

El reporte asoma varias soluciones. En primer lugar, doblar las inversiones en estructuras hidráulicas en los próximos cinco años. En la misma línea, crear una cuenta compartida por varios países para administrar las cuencas de agua universales.

Al borde de la penuria

En el mismo orden de ideas, del 18 al 23 de marzo se llevará a cabo el 8° Foro Mundial del Agua en Brasilia. Uno de los puntos más críticos es Ciudad del Cabo, pues podría quedarse sin agua en julio. Se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Se debatirán las secuelas del cambio climático, la escasez mundial de agua, la sobrexplotación de recursos y la presión demográfica.

“El agua tiene que ser un elemento que una a las comunidades, a las naciones y no la materia prima de la próxima guerra mundial como se acostumbra decir. El foro tratará de compartir buenas prácticas, soluciones y experiencias. Y en gran dimensión, la cooperación entre los países”, expresó Ricardo Medeiros, director del foro.

Check Also

EEUU reveló por error imputación a Julian Assange

La fiscalía estadounidense reveló por error una acusación secreta contra Julian Assange, fundador del sitio …