Estos 6 gráficos muestran cómo está mejorando el mundo

Andrés Tovar | Gráficas: Luis Roberto Martínez
03/03/2018

Estos 6 gráficos muestran cómo está mejorando el mundo. Por consiguiente, aunque todos ocurren lenta e incrementalmente, son pruebas de crecimiento con una perspectiva a largo plazo. Megatendencias que lamentablemente no ocupan los grandes centimetrajes de los medios mundiales.

Solo se necesitan unos minutos de noticias por cable para tener la sensación de que el mundo se está desmoronando. Imágenes interminables de investigaciones de homicidios, desastres naturales, accidentes automovilísticos y arrestos por drogas llenan las ondas de radio diariamente. La realidad es que una buena parte del ciclo de noticias se nutre del miedo y la violencia. Por ende muchas redes encuentran la manera de llenar el 99% de la programación con estos eventos singulares. Pero ¿es representativo de lo que realmente está pasando en el mundo?

Afortunadamente existen bálsamos para tantas malas noticias. Sólo hay que buscarlas. Los datos que compila esta infografía pertenecen a Our World in Data, un magnífico portal estadístico de referencia. Resalta seis megatendencias que muestran que, de muchas maneras importantes, nuestro mundo está mejorando drásticamente.

Cada familia sacada de la pobreza, cada aula que se construye, y cada aldea que obtiene acceso a vacunas básicas puede no parecer significativa en una escala de miles de millones de personas, pero durante décadas, estas ganancias se suman para crear un entorno más rico, más educado y un mundo más saludable y una historia estadística muy poderosa.

Estos 6 gráficos muestran cómo está mejorando el mundo

Estos 6 gráficos muestran cómo está mejorando el mundo

Mejorando el mundo: seis tendencias globales

Aquí están las seis tendencias que muestran cómo está mejorando el mundo.

1. Pobreza extrema

La porción de personas en extrema pobreza -que gana menos de $ 1.90 por día- ha caído como una roca largo de los años. En 1940, aproximadamente el 75% del mundo estaba en la pobreza extrema. Hoy ese número es solo del 10%. El ejemplo reciente más potente de esto es China, donde el acceso a los mercados libres ha permitido que 700 millones de personas salgan de la pobreza en poco más de 20 años.

2. Educación Básica

En 1820, solo unos pocos privilegiados pudieron obtener educación básica. Desde entonces, millones de aulas y escuelas se han agregado alrededor del mundo, y las cifras son asombrosas. En términos relativos, pasamos del 17% de personas con educación básica al 86% en la actualidad.

3. Alfabetización

Siguiendo una línea de tendencia similar a la educación básica, la alfabetización ha aumentado del 12% al 85% durante aproximadamente doscientos años. En términos absolutos, estas cifras son aún más impresionantes. En la década de 1820, solo había alrededor de 100 millones de personas que podían leer que tenían 15 años o más. Hoy, el número es de 4.6 billones.

4. Democracia

Si bien el mundo ha tenido reveses en lo que respecta a la libertad y la democracia, la línea de tendencia general sigue siendo impresionante a largo plazo. En 1900, solo 1 de cada 100 personas en el mundo vivía en una democracia, y hoy en día, la mayoría (56 de cada 100) puede decir que viven en un país con elecciones libres y justas.

5. Vacunación 

Las vacunas para enfermedades como la tosferina, el tétanos y la difteria no estuvieron disponibles durante la mayor parte del cuadro de los 200 años. Sin embargo, hoy en día, alrededor del 86% de las personas a nivel mundial están vacunadas contra estas enfermedades básicas y devastadoras.

6. Mortalidad infantil

Incluso en 1920, solía ocurrir que más del 30% de los bebés morían antes de llegar a su quinto cumpleaños. Desde entonces, los desarrollos en vivienda, saneamiento, ciencia y medicina han hecho que la muerte sea un acontecimiento mucho más raro para las personas más jóvenes de nuestra sociedad. Hoy, a nivel mundial, la mortalidad infantil se ha reducido al 4%.

Loading...