lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Declaran culpable a exjefe de campaña de Trump por delitos financieros
La sentencia del exjefe de campaña de Trump es la primera en una serie de juicios enmarcados en investigaciones sobre las elecciones del 2016
La sentencia del exjefe de campaña de Trump es la primera en una serie de juicios enmarcados en investigaciones sobre las elecciones del 2016

Declaran culpable a exjefe de campaña de Trump por delitos financieros

El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos de delitos financieros, en el marco de una serie de juicios que realizará el fiscal especial Robert Mueller por su investigación sobre la participación de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.

Después de cuatro días de deliberaciones, el jurado encontró culpable a Manafort. Le fueron imputados dos cargos de fraude bancario, cinco de fraude tributario y una acusación por no rebelar cuentas bancarias en el extranjero.

Otros 10 cargos en su contra no se pudieron concretar. El jurado de la corte federal en Alexandría, Virginia, dijo que no llegaron a un veredicto. Por esta razón, el juez, T.S. Ellis, declaró la nulidad de esas acusaciones.

La caída del exjefe de campaña, duro golpe para Trump

El fiscal especial, Robert Mueller, desarrolla investigaciones sobre el papel de Rusia en las pasadas elecciones. Existen pruebas que conducen a una posible injerencia de por parte del gigante europeo para que ganase Trump.

Este juicio sería una victoria para Mueller en este proceso. A pesar de que los delitos del exjefe de campaña de Trump fueron previos a la campaña presidencial, los analistas coinciden en que el veredicto representa un triunfo para el fiscal especial.

Trump, entretanto, denuncia reiterativamente esta investigación de Mueller. En esta oportunidad, aseguró que la condena de Manafort no lo involucraba. “Paul Manafort es un buen hombre. No me involucra, pero todavía siento que es algo muy triste lo que sucedió”, dijo el mandatario.

Acotó que la investigación no tiene nada que ver con la supuesta colusión rusa. “Esto comenzó como colusión rusa, pero ya no tiene nada que ver, es una cacería de brujas. Es una desgracia”, manifestó.

A esto se suma que esta condena se produjo el mismo día en el que el exabogado de Trump, Michael Cohen, se declarase culpable por violar leyes de financiamiento de campaña.

En su cuenta de Twitter, Trump habló sobre ambas situaciones. Expresó su respeto por Manafort, que se se negó a “romper” para crear historias con la finalidad de obtener un trato.

[aesop_gallery id=”153216″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

 

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Exabogado de Trump confesó que recibió órdenes suyas para cometer delitos

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …