Home / Mundo / Expresidentes del IDEA critican a Sánchez por su silencio ante Nicaragua y Venezuela
Los expresidentes del IDEA criticaron "el silencio y la celosa prudencia" del Vaticano y del Gobierno de España ante las "atrocidades cometidas por los gobiernos dictatoriales" en Nicaragua y Venezuela
Los expresidentes del IDEA criticaron "el silencio y la celosa prudencia" del Vaticano y del Gobierno de España ante las "atrocidades cometidas por los gobiernos dictatoriales" en Nicaragua y Venezuela

Expresidentes del IDEA critican a Sánchez por su silencio ante Nicaragua y Venezuela

Por Cambio16
23/07/2018

Los expresidentes del IDEA criticaron “el silencio y la celosa prudencia” del Vaticano y del Gobierno de España ante las “atrocidades cometidas por los gobiernos dictatoriales” en Nicaragua y Venezuela. Por ende, la agrupación de exmandatarios -entre ellos José María Aznar– dan su respaldo a los organismos multilaterales como la OEA, la CIDH, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima. Todas éstas denunciantes de los “crímenes de trascendencia internacional” que se cometen en ambos países.

“Expresamos nuestra preocupación por el silencio. La celosa prudencia. O el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial como el Estado Vaticano y ahora el gobierno de España, ante las atrocidades que hoy ocurren en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales” manifestaron los expresidentes del IDEA.

Cabe destacar que, tanto el Vaticano como el Gobierno de España, han apelado al diálogo en Nicaragua. Y, en el caso venezolano, el gobierno español ha tenido un reciente acercamiento donde, en voz del canciller Josep Borrell, el nuevo gobierno socialista español “no abanderará” la línea de sanciones a funcionarios venezolanos representantes de violaciones a los derechos humanos.

Los expresidentes del IDEA piden salidas inmediatas

En el caso de Nicaragua, los expresidentes del IDEA exigen que se acepte un calendario electoral que “resuelva democráticamente la situación y contribuya a la paz”. Sobretodo cuando en los últimos meses han muerto más de 350 personas en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Mientras que en Venezuela, se hacen eco de “la urgencia de establecer un canal humanitario que salve de su tragedia al pueblo venezolano”.

Firman la declaración el ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños. También los costarricenses Óscar Arias Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchila, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.

También rubrican Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá). Belisario Betancur. Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia). Alfredo Cristiani (El Salvador). Fernando de la Rúa (Argentina). Vicente Fox (México). Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Jorge Tuto Quiroga (Bolivia). Juan Carlos Wasmossy (Paraguay., Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), y Eduardo Frei (Chile).

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes