Home / Mundo / EEUU, Canadá y Europa expulsa a funcionarios rusos por el caso Skripal
EEUU, Canadá y Europa expulsa a funcionarios rusos por el caso Skripal
EEUU, Canadá y Europa expulsa a funcionarios rusos por el caso Skripal

EEUU, Canadá y Europa expulsa a funcionarios rusos por el caso Skripal

Por Cambio16
26/03/2018

Los vientos de expulsión de funcionarios rusos por parte de EEUU, Canadá y Europa se han concretado este lunes. Una acción coordinada decidió este 26 de marzo la expulsión de funcionarios rusos en más de 15 países. Ésto, en respuesta a la presunta intoxicación de Rusia del agente británico Sergei Skripal y su hija Yulia. EEUU lideró el camino, con 48 diplomáticos expulsados de la embajada de Rusia en Washington. Asimismo, otros 12 de su misión en la ONU. El departamento de Estado dijeron que las 60 personas “eran espías”. También ordenaron el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

“Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de EEUU. Asimismo, el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado. La Casa Blanca ha afirmado que EEUU “toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo”. Washington ha indicado que “EEUU está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación. Pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento de Rusia”.

En Europa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que un total de 14 países de la UE expulsarían a los funcionarios rusos hoy. Gran Bretaña expulsó a 23 rusos poco después del supuesto envenenamiento, el 14 de marzo. Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Italia, República Checa y Suecia, entre otros, han anunciado la expulsión de funcionarios rusos en las próximas horas.

La respuesta de Rusia ante la expulsión de funcionarios rusos

Rusia respondió de inmediato anunciando que sacaría al menos el mismo número de personas de la embajada de Estados Unidos en Moscú. Asimismo, ordenó a Estados Unidos que retire a 755 funcionarios diplomáticos en toda Rusia.

“EEUU está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses”. Tendrá “toda la responsabilidad de las consecuencias”, ha expresado el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia condenó la expulsión de los funcionarios rusos. “Las autoridades de Reino Unido han adoptado una postura preconcebida y sesgada” han dicho. La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del envenenamiento.

El caso Skripal comenzó a principios de marzo. El agente (66) y su hija Yulia de 33 años fueron hallados inconscientes en un centro comercial en Inglaterra. Tras ser atendidos, se determinó fueron envenenados “con el propósito de causarles la muerte” con un agente nervioso (gas). La investigación sobre el caso aún se desarrolla. Pero la antigua conexión de Skripal con el ejército ruso -que lo condenó por “alta traición” al separarse y comenzar a trabajar para el gobierno británico- es una de las hipótesis más fuertes del caso.

Visita: Mundo

Check Also

Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico/Reuters

Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a EEUU

El presidente Hassan Rouhani dijo el domingo que Irán estaba listo para enfrentar a Estados …