Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Por Cambio16
14/03/2018

El científico Stephen Hawking ha muerto a la edad de 76 años. Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, dijeron en un comunicado que murió tranquilamente en su casa en Cambridge en las primeras horas del miércoles. Especialmente relevante cuando el mundo de la ciencia celebra, tal día como hoy, el día del número Pi y el nacimiento de Albert Einstein. Después de todo, el tiempo es relativo…

Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo” escribieron sus hijos en el comunicado. “Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas. Lo extrañaremos para siempre“.

Los familiares han pedido la mayor privacidad. No obstante, agradecieron “todos los que han estado al lado del Profesor Hawking y lo han apoyado durante toda su vida”.

Stephen Hawking contrajo la enfermedad de la neurona motora en 1963. Le habían dado dos años de vida. Pero se fue a estudiar a Cambridge y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein. Recibió más de una docena de títulos honoríficos y recibió el CBE en 1982.

Nacido un 8 de enero en 1942, es mundialmente conocido por sus conceptos sobre los agujeros negros. Asimismo por sus predicciones sobre la existencia de extraterrestres. También fue el artífice del concepto del agujero de gusano, los “atajos” que recorren el tiempo y el espacio y que, según la teoría, permitirían los viajes en el tiempo. Parte de todos estos descubrimientos están en su bestseller, “Una breve historia del tiempo”.

Stephen Hawking, un genio viviente

Stephen Hawking fue profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge. Asimismo obtuvo 13 títulos honoríficos . En 2009, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más importante otorgado en EEUU. En su discurso, Obama dijo: “Desde su silla de ruedas nos ha guiado en un viaje a los confines más lejanos y extraños del cosmos. Ha despertado nuestra imaginación y nos ha mostrado el poder del espíritu humano “.

Además de su trabajo científico, Hawking se había convertido en algo así como un ícono de la cultura pop. Tuvo camafeos en programas como Los Simpson y Star Trek, en parte debido a su uso de una silla de ruedas y un sistema de voz computarizado.

Hawking completó su doctorado en la Universidad de Cambridge, que el año pasado hizo pública su tesis . A pesar de que se enfrentó a desafíos, había dicho en una sesión de preguntas y respuestas: “La raza humana es tan endeble en comparación con el universo que estar discapacitado no tiene mucho significado cósmico”.

Murió antes de cumplir uno de sus más grandes sueños: viajar al espacio.

Loading...