Home / Mundo / Fallece Winnie Mandela, la primera dama de la lucha antiapartheid
Winnie Mandela, la activista antiapartheid sudafricana y ex esposa del fallecido presidente Nelson Mandela, falleció este lunes a la edad de 81 años
Winnie Mandela, la activista antiapartheid sudafricana y ex esposa del fallecido presidente Nelson Mandela, falleció este lunes a la edad de 81 años

Fallece Winnie Mandela, la primera dama de la lucha antiapartheid

Por Cambio16
02/04/2018

Winnie Mandela, la activista antiapartheid sudafricana y ex esposa del fallecido presidente Nelson Mandela, falleció este lunes a la edad de 81 años. La familia dijo en un comunicado que falleció en el Netcare Milpark Hospital en Johannesburgo (Sudáfrica) luego de una larga enfermedad. La líder había estado ingresada y saliendo del hospital desde el comienzo del año.

“La señora Madikizela-Mandela fue uno de los mayores íconos de la lucha contra el apartheid”, dijo la declaración. “Ella luchó valientemente contra el estado de apartheid. Asimismo, sacrificó su vida por la libertad del país”. Winnie Mandela fue conocida como la “Madre de la Nación” debido a su lucha contra el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica.

Winnie Mandela estuvo casada con Nelson Mandela durante 38 años. Incluidos los 27 años que estuvo encarcelado en una isla cerca de Ciudad del Cabo. “Ella mantuvo vivo el recuerdo de Nelson Mandela, su esposo preso, durante sus años en Robben Island. Y  ayudó a que la lucha por la justicia en Sudáfrica fuera su rostro más reconocible”, dijo la declaración.

La pareja se divorció en 1996. Dos años después de que Nelson Mandela se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Tuvieron dos hijas juntas. Nelson Mandela murió en 2013.

La familia dijo que dará a conocer los detalles del funeral de Winnie Mandela y los servicios fúnebres una vez que se hayan finalizado.

¿Quién fue Winnie Mandela?

Quién fue Winnie Mandela

Una trabajadora social que se graduó en la cima de su clase en 1955. Winnie Mandela recibió una beca para continuar sus estudios en EEUU. Pero optó por trabajar en el hospital más grande y sin recursos de Soweto, Baragwanath. Ella ya estaba apasionadamente involucrada en la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica cuando conoció a Nelson Mandela a la edad de 22 años. Se casaron en 1958, y su relación, aunque tensa, perduraría a pesar de la intensa actividad política y los 27 años de encarcelamiento de Nelson Mandela antes de su divorcio en 1996. La pareja tuvo dos hijos juntos.

Winnie Mandela no se libró de la atención del gobierno del apartheid mientras su esposo estaba en prisión. Fue encarcelada y mantenida en confinamiento solitario por su actividad política varias veces, incluso durante su primer embarazo. También fue desterrada durante un tiempo a un pequeño pueblo en la provincia rural de Free State. Por su resistencia, se ganó el apodo de “Madre de la Nación“.

Winnie Mandela

“Soportó torturas físicas y emocionales bajo el régimen de apartheid y nunca pensó en abandonar la lucha por seguir su carrera como trabajadora social profesional”, escribió en un comunicado la Liga de Mujeres ANC, liderada por la propia Winnie Mandela en varios momentos . “Debido a su amor por la gente, ella permaneció comprometida con la lucha por mejores vidas para todos hasta su último día en la tierra”.

Una figura enigmática

Winnie Mandela

También fue una figura política enigmática pero controvertida en Sudáfrica. Enfrentó críticas por su presunta participación en la violencia contra el apartheid. Ella fue despedida de su cargo de gobierno por el propio Mandela en 1995. Tras ello enfrentaría cargos de asalto y secuestro relacionados con su activismo contra el apartheid a principios de la década de 1990. Asimismo, por fraude y robo a principios de la década de 2000. Ella negó todas las acusaciones.

Después de su divorcio de Mandela, permaneció como miembro activo del máximo órgano de toma de decisiones del ANC, el Comité Ejecutivo Nacional.

“Todos los sudafricanos están en deuda con Mama Winnie, lo reconozcan o no”, dijo Njabulo Ndebele, presidente de la Fundación Nelson Mandela. “Por el testimonio de su vida, sabíamos que podíamos mantenernos firmes; también sabíamos que podíamos tambalearnos y tropezar. Cualquiera de las dos condiciones fue una afirmación de la vida. Su grito fue nuestro grito, y en 2018 podemos decir que triunfamos. La extrañaremos. Y nuestro país la extrañará. Hamba kahle Mama “.

Check Also

problema global de las drogas

Naciones Unidas: 129 países se unen a Donald Trump en la lucha contra las drogas

Unos 129 países en Naciones Unidas firmaron el lunes un documento redactado por Estados Unidos …