Tribunal Supremo en el exilio declara falta absoluta en la Presidencia de Venezuela

Por Cambio16
04/07/2018

El Tribunal Supremo venezolano en el exilio declaró este miércoles la falta absoluta en la Presidencia de Venezuela y la urgencia de llenar el vacío de poder en el país caribeño. Por consiguiente, exhortan a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, a “llenar el vacío constitucional de la Presidencia de la República”.

La magistratura en el exterior, perseguida por el régimen de Nicolás Maduro, emitió una sentencia este 04 de julio. Principalmente para expresar que “el primer mandatario presidencial del país (Nicolás Maduro) es suspendido en el ejercicio del cargo“. Asimismo, que éste queda inhabilitado en el ejercicio de sus derechos políticos. En virtud de una orden de la ley penal especial”. Ésto, tras el antejuicio de mérito impulsado por la Fiscal destituida por la Asamblea Constituyente progobierno, Luisa Ortega Díaz.

Además de la falta absoluta en la Presidencia de Venezuela, el tribunal declaró como “nulo e írrito” el proceso de votación presidencial del pasado 20 de mayo.

Respaldo de la OEA

La decisión del Supremo en el exilio fue respaldada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El diplomático señaló que la resolución es coherente con la resolución que sobre Venezuela se generó en la Asamblea de la OEA del 5 de junio.

El Tribunal Supremo venezolano en el exilio debe su estatus a la persecución que en contra de sus magistrados realizó el régimen de Maduro luego de su juramentación por la Asamblea Nacional venezolana en 2016. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo progobierno solicitó aplicar “acciones de coerción” en su contra. Mientras que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los apresaría “uno a uno”.

Loading...