viernes , noviembre 16 2018
Home / Mundo / Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 22 de abril
Fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela: 22 de abril
Fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela: 22 de abril

Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 22 de abril

Por Cambio16
Actualización: 07/2/2018

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela será el 22 de abril. Lo ha confirmado este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018” informó Lucena a los medios venezolanos. Por consiguiente, precisó, la campaña y feria electoral se desarrollarán desde el 2 al 19 de abril.

El anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela surge luego que este miércoles se suspendiera el diálogo Gobierno-Oposición en República Dominicana.

En este sentido, Lucena agradeció a los facilitadores del diálogo. Y agregó. “No hay caminos a la paz, la paz es el camino para encontrar las rutas que lleven al pueblo venezolano a que encuentre su destino”.

El tema de los comicios fue uno de los puntos sobre los cuales no hubo acuerdo entre el régimen y la oposición. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, explicó que “durante las reuniones la oposición planteó que las elecciones fueran 10 de junio y el gobierno planteaba el 18 de marzo“. Tal y como lo informamos extraoficialmente en este portal el día lunes.

Fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela: motivo de disputa

El pasado domingo, Nicolás Maduro adelantó que la fecha de las elecciones presidenciales sería anunciada esta semana. Y reiteró que éstas se harán “con oposición o sin oposición”.”Estamos resueltos y decididos firmemente” dijo Maduro, citado por la agencia estatal AVN.

Semanas atrás la Asamblea Constituyente (ANC), íntegramente chavista, había convocado a elecciones para el primer cuatrimestre del año, cuando habitualmente se llevan a cabo en diciembre.

Tras el fin del diálogo, la oposición ha hecho público el documento con las que fueron sus peticiones el diálogo. Julio Borges, jefe de la delegación opositora, dijo que este documento se lo han entregado al presidente Medina y a los cancilleres con el fin de que hagan las gestiones para que el Gobierno lo reciba.

¿Escalarán las consecuencias internacionales?

Las consecuencias internacionales de llamar a elecciones en Venezuela adelantadas se han hecho manifiestas. El Grupo de Lima, EEUU y la Unión Europea se han manifestado. Todos han coincidido en la exigencia de unas elecciones “libres, creibles y justas”.

La última solicitud de este tenor ha hizo este miércoles Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea anunció que la Unión Europea votará este jueves una resolución de condena a la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela. Asimismo, aseguró que la Unión Europea “está dispuesta a actuar según evolucione la situación”, dejando la puerta abierta a más sanciones. 

Check Also

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la Unión Europea, sin un acuerdo antes del 29 de marzo de 2019/Reuters

FMI: 6% del PIB costaría al Reino Unido dejar la UE sin un acuerdo

FMI: 6% del PIB. Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición …