Home / Mundo / ¿Qué esperar de la reunión entre Corea del Norte y del Sur?
Reunión Corea del Norte y del Sur: la primera desde 2007
Reunión Corea del Norte y del Sur: la primera desde 2007

¿Qué esperar de la reunión entre Corea del Norte y del Sur?

Por Cambio16
29/3/2018

La reunión entre Corea del Norte y del Sur ya tiene fecha. Las dos partes acordaron que el 27 de abril será el día para su primera cumbre desde 2007. Primeramente, se trata de un acontecimiento histórico. La reunión entre Corea del Norte y del Sur no sólo es la primera tras más de una década. Sino la tercera en la historia de ambos países. El encuentro además tendrá un cónclave preparatorio el 4 de abril, antes del encuentro central entre Kim Jong Un y Moon Jae-in en plena frontera.

El anuncio de reunión entre Corea del Norte y del Sur se da a sólo un día de la culminación de la visita de Kim a China, en la que se reunió con Xi Jinping. De dicha visita sorprendió la actitud del líder norcoreano. Incluso tomó notas obedientemente mientras el líder chino hablaba. China es, por mucho, el mayor socio comercial de Corea del Norte. Por ende, presentar sus respetos a Xi antes de solidificar la cumbre entre Corea fue simbólicamente importante, como lo constataron las muchas fotos cordiales entre Kim y Xi.

Las imágenes buscaban además desmentir los avisos de tensión entre las dos naciones. China aceptó en la ONU la imposición de sanciones a Corea del Norte, lo que enfureció al régimen de Kim. Otros analistas, apuntan a que Xi buscaba reunirse con Kim para asegurarse que un eventual acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos -producto de la reunión fijada para mayo–  no perjudique los intereses chinos.

La reunión entre Corea del Norte y del Sur: diplomacia y desnuclearización

Precisamente mirando desde la lejanía este encuentro estaba Donald Trump. El mandatario, sorprendentemente también, apuntó este miércoles que el cónclave entre Kim y Xi estuvo “muy bien”. Asimismo, estimó que hay “una buena posibilidad” de que el líder norcoreano -con quien prevé reunirse a hacia finales de mayo- abandone las armas nucleares.

“Durante años y a través de muchas administraciones, todos decían que la paz y la desnuclearización de la península coreana no tenía ni una pequeña posibilidad. Ahora hay una buena oportunidad de que Kim Jong Un hará lo que es correcto para su pueblo y la humanidad”, escribió Trump.

En este sentido, la reunión entre Corea del Norte y del Sur será clave. El presidente surcoreano Moon Jae-in está alineado a la política de Trump en relación a Corea del Norte. Y ha sido un bastión de apoyo del país norteamericano, tanto en la ONU como con ejercicios militares conjuntos. Por ende la reunión entre Kim y Moon servirá de preámbulo al momento del encuentro con Trump. Específicamente en lo relacionado al tema de la desnuclearización. El tema está moviendo también a Japón, quien se ha mostrado interesado en una posible cumbre bilateral con Corea del Norte sobre este tema.

Pero a pesar de la agitación de la actividad diplomática, todavía no está claro que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a sus capacidades nucleares. La nación ha ganado concesiones políticas y económicas en el pasado al prometer detener el desarrollo, solo para continuar con él en secreto. En China, Kim acordó reunirse con funcionarios estadounidenses. Y aseguró que está “comprometido con la desnuclearización”, una condición previa para las conversaciones establecidas por la administración Trump. Queda por ver, sin embargo, qué quiere decir con eso.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …