Home / Mundo / El gran negocio de ISIS: extorsionar granjeros
El financiamiento de ISIS se valió de la extorsión como su mayor negocio
El financiamiento de ISIS se valió de la extorsión como su mayor negocio

El gran negocio de ISIS: extorsionar granjeros

Por Cambio16
05/04/2018

En 2016, el ejército de EEUU se jactó de haber dado un golpe definitivo al financiamiento de ISIS (Daesh). El ejército estadounidense realizó ese año un ataque aéreo masivo que destruyó 168 camiones petroleros utilizados por el grupo terrorista para exportar petróleo y financiar sus operaciones. Pero ahora, nuevos documentos descubiertos por The New York Times (NYT) muestran que el enfoque en el petróleo puede ser lo menos. De acuerdo con los documento, el financiamiento de ISIS tiene varios métodos para recaudar recursos y sostener sus ambiciones. Y el más productivo de ellos actualmente es la extorsión. Una actividad que ha llegado a proporcionarles hasta más de un millón de dólares diarios.

Entre sus primeros anuncios como presidente, Donald Trump prometió tomar el petróleo de ISIS. Pero la capacidad de “gravar” a los ciudadanos comunes -y en particular a agricultores-, se ha convertido en la principal fuente de financiación de ISIS. Los analistas sugieren que el ingreso anual de estos impuestos ascendió a $ 800 millones anuales. Por ende, unas seis veces el rendimiento estimado de la venta de petróleo. También es probable que supere con creces el dinero recaudado por concepto de rescates tras secuestros.

Financiamiento del ISIS se aprovechó de la burocracia

La estructura de financiamiento de ISIS fue capaz de aprovechar el poder de la burocracia. Y lo hizo con la misma eficacia que el terror en su campaña para tomar el control de Medio Oriente. Los terroristas, precisa el NYT, obligaron a los burócratas iraquíes a regresar a sus trabajos de registro de tierras y recaudación de impuestos. Además, implantaron un sistema macabro para apoderarse de tierras de minorías religiosas para su redistribución.

Los documentos muestran montones de archivos que dejaron los burócratas de ISIS. Éstos fueron hallados después de que las fuerzas combinadas estadounidenses e iraquíes volvieran a tomar el territorio que ocupaba en Irak. Y están siendo estudiados por expertos para ayudar a entender el funcionamiento de la teocracia terrorista. Ahora, el califato ya no existe, pero es probable que ISIS esté conduciendo en las sombras en el territorio que una vez gobernó.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …