Home / Mundo / Foro Concordia: España no debe ser "cómplice" del régimen de Venezuela
Foro Concordia: España no debe ser "cómplice" del régimen de Venezuela
Foro Concordia: España no debe ser "cómplice" del régimen de Venezuela

Foro Concordia: España no debe ser "cómplice" del régimen de Venezuela

Por Cambio16
18/06/2018

Políticos y empresarios de América debatieron este 18 de julio en Bogotá (Colombia) el impacto de la crisis de Venezuela en el Foro Concordia 2018. Principalmente, el debate giró en torno a las acciones que debe tomar la comunidad internacional frente a la crisis social, política y económica que afecta al país caribeño. Pero además criticó duramente la falta de contundencia de las acciones ya realizadas. En consecuencia, el llamado fue a “crear y adoptar nuevas posiciones”.

“Las soluciones que se han implementado internamente o externamente no dan. Hay que reformular el diagnostico”, manifestó Fernando Cepeda Ulloa. El exembajador de Colombia ante la ONU encabezó el foro “Venezuela: Una crisis local con impacto global“. Un panel que reunió, entre varios panelistas, al nuevo ministro de Exteriores de Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, al exsubsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela y al expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Precisamente Quiroga aprovechó el foro para enviar un mensaje a España. Puntualmente, el exmandatario reaccionó ante los anuncios realizados el lunes (16 de julio) por el nuevo ministro de Exteriores español, Josep Borrell, dibujando un cambio de línea en la diplomacia española ante la crisis venezolana. Tras una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Borrell aseguró que España “no abanderará la línea de las sanciones” a funcionarios del régimen de Maduro.

“Si España y México abandonan el Grupo de Lima no es neutralidad. Es complicidad con el régimen de Venezuela” aseveró Quiroga, haciendo extensivo su reclamo a México, en referencia a los anuncios de “neutralidad” que pretende adoptar el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador. “Hermanos de América Latina. Seamos como los Suizos. Que dejan de lado la neutralidad y toman una posición agresiva hacia los ladrones que han desvencijado ese país”,

El Foro Concordia pasa revista a la estrategia con Venezuela

Foro Concordia

Insistió Quiroga en el Foro Concordia en que “lo de Venezuela es una debacle económica con catástrofe autoritaria. En 18 años nunca tan pocos han destrozado tanto la economía para beneficio de unos pocos”

Por su parte, Arturo Valenzuela dijo que las iniciativas impulsadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), como la aplicación de la Carta Democrática, no “han sido exitosas”. Principalmente porque, aseguró, al régimen de Venezuela no “le importa” si es sancionado o no.

Ante esto, el exfuncionario señaló que ve en la aplicación del capítulo VII de las Naciones Unidas una oportunidad para combatir esa crisis, la cual ha generado una migración de más de un millón de venezolanos a Colombia en los últimos 15 meses.

El capítulo VII de la ONU contempla que el Consejo de Seguridad del organismo “determine” la existencia de amenazas para la paz. Asimismo, que haga “recomendaciones o decida” acciones para “mantener o establecer la paz”. Si bien Valenzuela afirmó que no apoya una invasión militar.

“Todos estamos de acuerdo de que no ha habido una catástrofe como estas nunca en un hemisferio. Tendría que volver a la Triple Alianza para ver el colapso. Creo que debemos ser cuidadosos en nuestra analítica de lo que se trata del régimen”, agregó.

Una coalición internacional

Por último, Carlos Holmes Trujillo, designado como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo colombiano, Iván Duque, dijo la crisis en Venezuela justifica la creación de una “gran coalición”.

“Debemos avanzar en la creación de una gran coalición democrática internacional. Hasta el momento se ha presentado una reacción no solo tardía sino aislada. Por ende insuficiente. Esa comunidad debe actuar en los distintos frentes. Debe ser simultánea e integral”, apuntó.

El Foro Concordia Américas forma parte de la “Iniciativa Américas de 2018”. Un movimiento que pretende fomentar “el diálogo entre líderes de los sectores público, privado y no lucrativo”. Principalmente sobre asuntos políticos, económicos y sociales. En los distintos foros participaron líderes como el presidente electo de Colombia, Iván Duque, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Check Also

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela, pero llegar al extranjero los obliga la mayoría de las veces a entregar sus pocos dólares a grupos delictivos para cruzar la frontera/Reuters

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

Por Alexandra Ulmer Las cañas a lo largo del río Táchira crujen cada pocos minutos. …