viernes , noviembre 16 2018
Home / Mundo / Las frases de Stephen Hawking que hoy son un legado
Frases de Stephen Hawking que hoy son un legado
Frases de Stephen Hawking que hoy son un legado

Las frases de Stephen Hawking que hoy son un legado

Por Cambio16
16/03/2017

Las frases de Stephen Hawking servirán eternamente para recordar la otra dimensión de su legado. El astrofísico fallecido el 14 de marzo de 2018, estará presente en la historia por ayudar a las personas a apreciar las maravillas del espacio exterior. Pero, a pesar de su manifiesta intrigada por los misterios del universo, esa “otra dimensión” estaba más interesada en abordar los problemas de la vida en la Tierra.

Cuando Hawking no estaba volcando su atención a las estrellas, estaba actuando como un abierto defensor público de los impactos humanos de cuestiones que iban desde la desigualdad económica hasta la inteligencia artificial y el cambio climático. 

La globalización

Al escribir para The Guardian en 2016, advirtió que la globalización y la aceleración de la automatización probablemente reducirían drásticamente los niveles de vida en todo el mundo en los próximos años. Por ello instó a las élites y líderes mundiales a trabajar más allá de las fronteras nacionales para abordar el problema. Esta es una de las frases de Stephen Hawking sobre el tema:

“Con la desaparición de empleos y la desaparición de industrias enteras, debemos ayudar a las personas a recapacitar para un mundo nuevo y apoyarlas financieramente mientras lo hacen. Si las comunidades y las economías no pueden hacer frente a los niveles actuales de migración, debemos hacer más para alentar el desarrollo mundial, ya que esa es la única forma en que se persuadirá a los millones de migrantes de que busquen su futuro en el país”. 

La inteligencia artifical

Hawking estaba particularmente preocupado por los posibles costos humanos de la inteligencia artificial. Le dijo a la BBC en 2014 que la tecnología podría “deletrear el fin de la raza humana”. Una de las frases de Stephen Hawking puso el foco sobre la IA. El genio temía que pudiera escapar al control de la gente. “Los humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y serían reemplazados “.

El cambio climático

El cambio climático fue otro de los puntos de conversación frecuentes de Hawking. Respondiendo a la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París, le dijo a la BBC. “Estamos cerca del punto de inflexión en que el calentamiento global se vuelve irreversible“. La acción de Trump podría empujar a la Tierra por encima del borde para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 ° [C], lloviendo ácido sulfúrico. El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos, y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora“.

La vida

Estas advertencias pueden hacer que Hawking parezca tener una visión adusta del futuro de la humanidad. Solo el año pasado sugirió que los humanos debían abandonar el planeta Tierra en 100 años. Por ende debíamos encontrar otro planeta al que llamar hogar si nuestra especie iba a sobrevivir. Pero su hiperconsciencia de las amenazas que enfrenta la humanidad surgió de una apreciación fundamental de lo milagroso de la vida.

En una entrevista de 2013 con NPR, se le preguntó a Hawking qué elegiría estudiar si pudiera escoger de nuevo. Su respuesta reveló una preocupación decididamente confinada a la tierra:

“Si comenzara a investigar ahora, podría estudiar biología molecular, la ciencia de la vida. Crick y Watson descubrieron la estructura de doble hélice del ADN y el código genético en 1953. No me di cuenta de su importancia en 1957 cuando tuve que elegir una ciencia para especializarme”.

A la luz de la muerte de Hawking, muchos admiradores están publicando tributos. Él seguramente quería que pasáramos más tiempo mirando al cielo. Pero tal vez la mejor manera de conmemorar a Hawking es centrar nuestra atención en preservar la vida en la Tierra, mientras que todavía podemos.

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …