Home / Mundo / Juez brasileño revierte cierre de frontera con Venezuela y abre una vía para los inmigrantes

Juez brasileño revierte cierre de frontera con Venezuela y abre una vía para los inmigrantes

Cambio16
09/08/2018
.

Frontera Brasil-Venezuela: paso es reabierto. Un juez de la corte federal de apelaciones de Brasil anuló un fallo que prohibía la entrada al país de los inmigrantes venezolanos. Así lo declaró la oficina del Procurador General, que había presentado la apelación.

Medida anulada

Un juez federal en el estado norteño de Roraima había ordenado el pasado domingo cerrar la frontera. Esto hasta que el estado pueda ofrecer condiciones “humanitarias” para recibir el flujo de venezolanos. De acuerdo a las autoridades brasileñas, los inmigrantes venezolanos han desbordado a los servicios sociales estatales. Esto, según advierten, ha provocado una crisis humanitaria.

El juez de la corte de apelaciones Kassio Marques reconoció “graves violaciones al orden público y judicial”. No obstante, anuló el fallo del tribunal inferior.

Razones de la reapertura

El magistrado dijo que el cierre no ayudaría a mejorar las condiciones humanitarias de los venezolanos que pasan la frontera brasileña. Los fiscales federales y defensores públicos que presentaron el caso también habían argumentado estas razones.

Un comunicado de la oficina del Procurador General dio a conocer la decisión del juez, que oficia en Brasilia.

Nunca se cerró del todo

La policía federal dijo el martes que en realidad nunca llegó a cerrar la frontera, pero que había comenzado los preparativos para hacerlo el lunes.

Unos 33.000 venezolanos pidieron asilo en Brasil hasta el 30 de abril. Otros 25.000 ingresaron al país por otros medios. Esta otra vía incluyen visas humanitarias, visas de trabajo y migratorias. Estas cifras fueron suministradas en Ginebra por el vocero de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, William Spindler.

Check Also

Amenazas de Trump conducen a la detención del líder de la Caminata del Migrante

El presidente Donald Trump lanzó este martes la amenaza. Unas horas después el líder de …