lunes , noviembre 19 2018
Home / Mundo / Dos nombres en el Gabinete de López Obrador preocupan a la lucha por los DDHH en América Latina
Gabinete de López Obrador preocupa a defensores del derechos internacional
Gabinete de López Obrador preocupa a defensores del derechos internacional

Dos nombres en el Gabinete de López Obrador preocupan a la lucha por los DDHH en América Latina

Por Cambio16
02/07/2017

Los nombres del gabinete de López Obrador vuelven a la palestra tras su victoria electoral del domingo. Principalmente en lo que respecta a la posición de México en cuanto al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos en América Latina. La principal preocupación del sector del derecho internacional es que la posición ganada en los últimos años por México como actor predominante en la lucha por la democracia de la región puede cambiar hacia la pasividad -o incluso el respaldo- a gobiernos autocráticos como el de Cuba o Venezuela.

Aunque medios como Bloomberg y Financial Times han aprobado al gabinete de López Obrador como “un buen equipo” para la economía interna de México, en la arena de las relaciones internacional el escenario es otro. En esta arena, las preocupaciones han llegado desde varios actores políticos regionales hasta de organizaciones como Human Right Watch. Principalmente por las apuestas seguras de López Obrador para sus relaciones internacionales: Héctor Vasconcelos y Alicia Bárcena. Dos reconocidos nombres en el escenario diplomático regional. No sólo por su trayectoria. Sino además por las posturas neutras hacia el gobierno y la crisis de Venezuela por parte del primero. Y por la admiración a Fidel Castro de la segunda.

¿Qué dispara las alarmas hacia el gabinete de López Obrador?

Varias posturas han activado las alarmas. El hoy nuevo presidente dijo volverá a la política exterior de “no intervención” de México en los asuntos de otros países. Asimismo, su designación de Héctor Vasconcelos como secretario (ministro) de Relaciones Exteriores ha despertado las preocupaciones. Vasconcelos, que se desempeñó como embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, dijo que pondría fin al activismo actual de México en los esfuerzos diplomáticos para restaurar la democracia en Venezuela. Incluso, dijo que ni siquiera criticaría al régimen de Venezuela.

Entretanto, en el segundo debate presidencial de México, López Obrador anunció a Alicia Bárcena como embajadora de México en la ONU, con un “papel principal” de defender los derechos de los migrantes en EEUU. Bárcena es conocida por su reciente gestión en la CEPAL, desde donde varias veces negó la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela. “Hay escasez de ciertos productos y tensión política. Pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país vibrante y económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”, dijo.

Asimismo, Bárcena ha manifestado públicamente su admiración al dictador cubano Fidel Castro. En una carta publicada en noviembre de 2016. En esa misiva, resaltó dijo que es “imposible intentar comprender el siglo XX latinoamericano y caribeño, y el paisaje compartido de estas décadas tempranas del nuevo milenio, sin ubicar a Fidel como protagonista de primer orden. La figura de Fidel se constituyó, en palabra y acción, en un demostración tangible que otro camino era posible”.

Bárcena se refirió a la invitación de López Obrador y dijo que aunque es un reconocimiento ser elegida para ir a la ONU, debe “garantizar la neutralidad de CEPAL ante cualquier proceso electoral”.

Lo que dice AMLO de su gabinete

Frente a estas preocupaciones, López Obrador ha rechazado en varias oportunidades los rumores sobre que México se volverá otra Venezuela (un país sumido en una crisis humanitaria y una alta inflación).

“Todo eso es parte de la guerra sucia”, dijo en enero de este año. “Ya llevan tiempo con esa campaña negra de desprestigio. Buscan meter miedo a los mexicanos haciendo creer que si ganamos, México va a ser como Venezuela. Es una estrategia de publicistas muy poco originales, bastante elementales”.

Check Also

Natalia Ponce de León ha dejado atrás su ira y ahora busca justicia para el creciente número de mujeres que son atacadas en su país y el resto del mundo / Reuters

Natalia Ponce victima de un ataque con ácido busca justicia para las mujeres maltratadas

Después de 35 operaciones para reconstruir su rostro quemado en un ataque con ácido hace …