Home / Mundo / El Gobierno responde a la agresión de Maduro y expulsa al embajador venezolano
La investidura de Puigdemont es imposible
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno responde a la agresión de Maduro y expulsa al embajador venezolano

Por Cambio16
26/01/2018

El Gobierno responde a la agresión de Maduro y expulsa también al embajador venezolano en Madrid. Y lo hace cuando apenas han pasado 24 horas de la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata al embajador español en Caracas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el Gobierno ha lamentado la decisión del Gobierno de Maduro. Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, que ha anunciado las medidas que adoptará el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. “El Gobierno responde de forma proporcional y en estricto cumplimiento del principio de reciprocidad”, ha dicho. Esto implica que también se declara persona non grata al embajador venezolano y se le dan 72 horas para marcharse.

A renglón seguido, ha reclamado que las relaciones entre España y Venezuela sean las “basadas en el respeto y la cooperación”. No obstante, ha considerado que ese deseo es “difícil que se cumpla” ante los acontecimientos de las últimas horas. Igual que Rajoy el pasado miércoles, Méndez de Vigo también ha reclamado para los venezolanos “lo mismo que para todos los españoles”. Ha reivindicado “que puedan vivir en libertad”.

Responde a la agresión de Maduro con la misma moneda

“El Gobierno seguirá trabajando para que esto sea así”, ha insisto el portavoz del Ejecutivo. Posteriormente, también ha considerado que las declaraciones pronunciadas por Maduro en los últimos días son “inaceptables” y están “fuera de tono”. En todo caso, ha querido dejar claro que eso no impedirá que el Gobierno siga pidiendo el “cumplimiento derechos fundamentales”. Así como la reinstauración de la democracia “para todos los venezolano”s.

Las instituciones comunitarias también mostraban su repulsa a la actitud de Caracas. La UE responde a la agresión de Maduro. Y lo hace pidiendo que anule esa expulsión del máximo representante diplomático de España en el país. Según las leyes venezolanas, las personas declaradas non grata deben abandonar el país en las 72 horas siguientes de esa consideración.

“La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata“. Así de claro lo ha dicho la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Catherine May. Y sus palabras llegan después de que desde distintas instancias –incluída Cambio16se solicitara al Gobierno comunitario que actuara contra la medida adoptada por el régimen de Maduro.

Mantener abiertos los canales diplomáticos

May ha añadido su respaldo a las autoridades españolas. “Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión”, ha dicho. La máxima mandataria de la política exterior de los 27 ha insistido en que la decisión venezolana choca con la diplomacia internacional. Y contradice las buenas relaciones entre ambos continentes. “Ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, ha añadido.

Venezuela decidía la expulsión de Jesús Silva en la tarde de ayer. Y lo hacía “por las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno español “en los asuntos internos de Venezuela”. Caracas expresaba así “su categórico rechazo” a las recientes declaraciones de Mariano Rajoy sobre el país sudamericano. Y es que el presidente del Gobierno español calificó como “muy merecidas” las sanciones de la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

La reacción del Ejecutivo español no se hacía esperar, y responde a la agresión de Maduro. “El Gobierno tomará medidas de reciprocidad proporcionadas”, afirmaba ayer el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. “Hemos liderado en la UE el intento por buscar medios de presión, incentivos a que hubiera una negociación efectiva en Venezuela”, comentó el ministro. Y apuntó que es algo que han decidido los 28 por unanimidad, no es una cuestión sólo del gobierno español.

Rifirrafes en las relaciones

El ministro descartaba la expulsión de España de personal diplomático venezolano, pero declinaba especificar las medidas. “Yo voy a llevar un informe al Consejo de Ministros, donde plantearé las diversas alternativas. Es evidente que vamos a actuar con proporcionalidad, pero en reciprocidad”, declaraba a los periodistas. Para el alto funcionario del gobierno español “el señor Maduro no conoce la proporcionalidad”. “Lamentamos la declaración de persona non grata, y rechazamos la acusación de injerencia”. Según Dastis, “sólo hemos querido ayudar al proceso”.

Los rifirrafes diplomáticos son una constante entre España y Venezuela desde la llegada del chavismo al poder en 1999. El embajador Silva se había destacado desde su llegada por su defensa de la Asamblea Nacional democrática. Y lo había hecho frente a las embestidas del Gobierno de Maduro. Asimismo, éste ya retrasó durante varios meses la recepción de sus credenciales, que finalmente aceptó en agosto del año pasado. También su predecesor, Antonio Pérez Hernández, afrontó dos llamadas a consultas del Gobierno de Madrid durante su estancia en Venezuela.

Check Also

Hospital Universitario de Caracas sufre problemas crónicos de agua

Venezuela se ahoga sin agua: médicos y pacientes batallan por mantener higiene en hospitales

Una enfermera arrastra un contenedor vacío por los pasillos azules del Hospital Universitario de Caracas …