lunes , diciembre 10 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Google viola las leyes de privacidad de millones de sus usuarios, según 7 naciones de la UE
En la imagen, el logo de Google en Santiago, Chile, 12 de septiembre de 2018. REUTERS/Ivan Alvarado

Google viola las leyes de privacidad de millones de sus usuarios, según 7 naciones de la UE

Google viola las leyes de privacidad de millones de sus usuarios, según denuncian las agencias de consumidores de siete estados de la Unión Europea, que solicitaron este martes ante sus respectivos reguladores de seguridad revisar las actividades de la firma.

De acuerdo con los denunciantes, Google estaría rastreando los movimientos de millones de sus usuarios, lo que implicaría una violación a la nueva ley de privacidad del bloque.

Países Bajos, Polonia, República Checa, Grecia, Noruega, Eslovenia y Suecia, se encuentran entre los países que piden la investigación. En este sentido, los estados miembros del bloque ya presentaron sus denuncias ante sus respectivas autoridades nacionales de protección de datos.

Desde Estados Unidos, Google ya se enfrenta a una demanda por presuntamente rastrear a los usuarios de teléfonos, independientemente de la configuración de privacidad.

La Organización Europea del Consumidor (BEUC) alega que la compañía utiliza distintos métodos para incentivar a sus usuarios a activar el “historial de ubicación” y la “actividad de la aplicación y la web”. Ambas opciones se encuentran disponibles en todas las cuentas de usuario de Google.

“Estas prácticas no cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ya que Google carece de una base legal válida para procesar los datos en cuestión. En concreto, el informe muestra que el consentimiento de los usuarios en estas circunstancias no se otorga libremente”, dijo la BEUC, en nombre de los grupos de consumidores nacionales. “Estas prácticas desleales dejan a los consumidores a ciegas sobre el uso de sus datos personales”, recalcó.

Posibles multas

De concretarse el incumplimiento de tales infracciones, el RGPD prevé la imposición de multas de hasta el 4 por ciento de los ingresos mundiales para la empresa.

En su defensa, un portavoz de Google dijo que “el historial de ubicaciones está desactivado de forma predeterminada”, contrario a lo que expone la denuncia norteamericana. “Se puede editar, eliminar o pausar en cualquier momento. Si está activado, ayuda a mejorar servicios como el tráfico previsto en tu desplazamiento”, acotó el vocero.

“Si lo pausas, dejamos claro que -dependiendo de la configuración de tu teléfono y aplicación-, aún podríamos recopilar y utilizar datos de ubicación para mejorar tu experiencia de Google”, explicó la fuente.

“Estamos trabajando constantemente para mejorar nuestros controles, y leeremos este informe detenidamente para ver si hay cosas que podamos tener en cuenta”, acotó.

El pasado mes de octubre, Google ya había admitido un fallo de seguridad que pudo haber expuesto la información personal de alrededor de 500.000 de sus usuarios. En este caso, a través de la red social Google+.

La brecha de seguridad puso en riesgo datos como nombres, dirección de correo, ocupaciones, géneros y edades. Para esta investigación se sumó la oficina del fiscal general de Nueva York, además de Irlanda y Alemania.

Por su parte, Google sostuvo que el fallo lo descubrió y reparó en marzo, pero no lo reveló al momento por temor al escrutinio público. Fue hasta octubre cuando anunció una serie de medidas tras el incidente, como el cierre de la versión para consumidores de la red, y modificaciones en su política para compartir datos.

Con información de Reuters.

Lea también: Fallo de seguridad en Google pudo haber expuesto los datos de 500 mil usuarios

Fallo de seguridad en Google pudo haber expuesto los datos de 500 mil usuarios

 

 

 

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …