viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Grupo IDEA insta a la Cumbre de las Américas a rechazar las elecciones en Cuba y Venezuela
Grupo IDEA instan a rechazar las elecciones en Cuba y Venezuela
Grupo IDEA instan a rechazar las elecciones en Cuba y Venezuela

Grupo IDEA insta a la Cumbre de las Américas a rechazar las elecciones en Cuba y Venezuela

Por Cambio16
11/04/2018

Los líderes latinoamericanos que conforman el grupo IDEA estarán presentes en la Cumbre de las Américas. Por consiguiente, desde Lima y a través de sendos comunicados, exhortaron el miércoles a los participantes del cónclave que inicia este viernes a rechazar al nuevo gobierno cubano que asumirá el poder la próxima semana. Asimismo, rechazaron y llamaron a condenar las venideras elecciones en Venezuela, que calificaron como “un simulacro”.

Los ex líderes de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y de Bolivia, Jorge Quiroga, emitieron la declaración en nombre de los 37 ex jefes de Estado y gobierno que son parte del grupo IDEA -Iniciativa Democrática en España y las Américas-. En el caso de Cuba, instaron a los participantes de la cumbre a “rechazar las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura”. Asimismo, a no reconocer como legítimos “a los nuevos miembros electos de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado cubano y su presidente porque no representan la voluntad del pueblo”. La declaración fue leída en la sede del Congreso peruano. Y también exige el fin de la represión del gobierno cubano contra los opositores y la liberación de los presos políticos.

Los miembros del grupo IDEA, en su mayoría expresidentes iberoamericanos, también respaldaron una propuesta para un plebiscito vinculante sobre si los cubanos quieren “elecciones libres, justas y pluralistas”. Una iniciativa impulsada por la coalición Cubadecide encabezada por la activista opositora cubana Rosa María Payá.

El Grupo IDEA con ojo en Venezuela

Del mismo modo, el grupo IDEA pidió a los gobiernos de la región desconocer las próximas elecciones del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro el 20 de mayo. Por ende, los exhortó a tomar medidas para forzarle a retornar a la democracia.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, leyó el documento firmado por el grupo IDEA. El articulado detalla las maniobras de Maduro para bloquear a la oposición y a al legítimo Parlamento venezolano. Asimismo, la crisis alimentaria y humanitaria que ha llevado a los venezolanos a abandonar su país.

Los exmandatarios latinoamericanos piden sanciones adicionales contra el gobierno de Maduro. Exigen que se contemplen incautaciones de bienes y cuentas. Una acción que debe llegar no solo a funcionarios del régimen. Sino también a sus parientes, testaferros y colaboradores. Piden que se les prohíba el libre tránsito por países de la región. Y, de ser posible, su expulsión.

Especialmente relevante: demandan también la adopción de medidas para que el comercio del petróleo “sea fuente de bienestar para los venezolanos. No un insumo para estabilidad del régimen que los oprime”. Asimismo, el grupo IDEA pidió activar conforme al derecho internacional mecanismos para la urgente asistencia humanitaria a Venezuela. Asimismo, llama a la Corte Penal Internacional avanzar en sus investigaciones de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Maduro.

En el evento estuvieron presentes el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Asimismo, la disidente cubana Rosa María Payá y el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta.

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778